Existen muchas razones para que los productos frescos de Israel posean ese sabor impresionante, y todas ellas han contribuido al éxito logrado por la exportación de sabrosas frutas y verduras a los EE.UU., países de Europa, y al resto del mundo.
Las más recientes innovaciones llevadas a cabo por científicos israelíes del Ministerio de Agricultura pueden ahora agregar otra razón más a quienes se preocupan del cuidado de la salud cuando se toma en cuenta la importación de productos frescos desde el estado judío –o para aquellos que tienen sus propias cosechas y deciden consultar a Israel acerca de la tecnología que emplean.
Científicos israelíes acaban de desarrollar una tecnología para el control de pesticidas que no afecten al medio ambiente y que emplean aceite comestible para repeler enfermedades, insectos, hongos y pestes agrícolas. Más aún, también se descubrió que pueden ser efectivos para la prevención temprana de enfermedades en las plantas, según afirman los científicos, haciéndolos útiles para evitar que futuras enfermedades y lesiones afecten a las plantas.
El Dr. Shmuel Gan-Mor, del Instituto de Ingeniería de la Administración de Investigaciones Agrícolas (Volcani) del Ministerio de Agricultura, es quien lidera dicha investigación científica, y ha producido exitosamente una emulsión hecha a base de aceite comestible y que se emplea rociándolo sobre diversos tipos de cultivos en reemplazo de los pesticidas químicos. Algunos de los cultivos que se ha comprobado que se benefician con este tratamiento incluyen los tomates, los zuchini, los pimientos y otros.
El producto básico empleado para lograr la emulsión en spray fue en verdad un aceite relativamente barato que cuesta aproximadamente un dólar el litro. Más aún, no fueron necesarias grandes cantidades del producto, según los científicos que trabajaron en el estudio –como suele ser el caso de otros pesticidas- debido a su alta potencia.
Además de ser una solución inocua para el medioambiente y para el hombre, la emulsión tiene muchas ventajas comparado con otros sprays, según afirman en el Ministerio, debido a que guarda la temperatura ambiente y no requiere el uso de otros preservativos, como es el caso de otros pesticidas.
También, su costo es extremadamente conveniente por su bajo precio.
|
|
|