El prestigioso diario londinense “Daily Telegraph” lo afirmó basándose en una larga
investigación y entrevistando a jareidim en algunas ciudades de las áreas judías
De A. Leiener
“Según el actual censo poblacional y de acuerdo a la muestra de “Stamford Hill”, dentro de cuarenta años los ortodoxos serán mayoría entre los judíos de Inglaterra” – escribió tiempo atrás el diario inglés “Daily Telegraph”, uno de los más importantes y prestigiosos periódicos de Inglaterra. Dicha afirmación se basa en la investigación realizada para esa publicación por su prominente colaborador Mike Brown.
Brown invirtió muchas horas de trabajo para llevar a cabo este estudio, y sus apreciaciones y conclusiones completan más de diez largas columnas que comienzan con la descripción del estilo de vida judío. “El grupo ortodoxo de Londres en Stamford Hill corre apresurado todas las mañanas para rezar en sus sinagogas, también colabora con las necesidades de sus semejantes, se dedica a diversos trabajos y gran parte de ellos estudia en el Kolel o la Yeshivá”.
“Un extraño que llega a Stamford Hill y observa a sus habitantes, seguramente necesitará una explicación sobre la característica de ese barrio”- escribe Brown, quien además nos refiere la historia de los judíos en Inglaterra, el arribo de los ortodoxos y la construcción de sus centros educativos en Londres, Manchester y Gateshead, sus ramificadas instituciones dedicadas a la beneficencia, etc.
Parte de su descripción está basada en reuniones que mantuvo con dirigentes- Askanim, entre ellos R´ Mijael Pozen y R´ Iosef Lobenshtein de Agudat Israel y también con líderes de la prensa ortodoxa “Hamodía” de Inglaterra y la “Yidishe tribune”. La riqueza de las publicaciones ha ejercido una favorable impresión sobre su persona.
R´ Mijael Pozen relató acerca del estilo de vida de los jareidim en Stamford Hill, compuesto por familias numerosas, gran parte de ellos lucha bastante por el sustento diario, viven en estrechas casas y a pesar de ello, son un ejemplo de alegría pues no conocen de escándalos ni de crímenes, en cambio se consideran “ricos” por poseer multiplicidad de actividades dedicadas a la ayuda mutua.
El artículo es una clara fotografía del desarrollo de las distintas comunidades ortodoxas en Inglaterra a través de instituciones educativas, la Yeshivá de Gateshead y los Kolelim, que en ciertas ciudades conforman el veinte por ciento de los “padres jóvenes”. También describe el inquieto mundo de los Jasidim en ese país, bajo la influencia de sus Admurim y directores de Academias Rabínicas. Además cita los resultados de la encuesta realizada al Dr. Yaacov Jakim en Manchester, quien aseveró que de cada cuatros niños judíos nacidos, tres pertenecen a familias jareidiot. Brown incluye además una extensa entrevista a R´ Abraham Pinter, director de los grandes institutos “Iesodei Hatorá”, que señaló el alto nivel de estudios alcanzado por los alumnos. El propio encuestador quedó muy impactado por la armonía que reina en esos establecimientos, además de las alabanzas recibidas de distintos supervisores gubernamentales por los logros alcanzados y sobre todo al escuchar de boca de los propios discípulos que el mayor placer para ellos es el estudio de Guemará…
Entre otras cosas, Brown relata: “Cuando llegué al precioso edificio de una de las escuelas recién construidas, que hoy es el Bobover Center, uno de sus alumnos me saludó con respeto y amigablemente. Pero pude notar cómo él estaba sorprendido (“¿Un goi? ¿Qué hace él aquí?”). Le dije que deseaba ver la nueva escuela; fue y trajo la llave. Saqué entonces del portafolio mi iarmulke. El joven quedó nuevamente asombrado: “Seguramente alguien se encargó de conseguirle la kipá” – me dijo. Él no se imaginó que a pesar de la apariencia distinta, también yo podría ser judío”…
Para Brown fue también una sorpresa su encuentro con representantes de diarios jareidim escritos en inglés, aparte del “Hamodía”, y “Jewish Tribune”, y que nunca antes había escuchado acerca de ellos.
Él no podía creer cuando leía los informes sobre las diversas instituciones que activan en ciertas áreas londinenses (también fuera de Stamford Hill y Goldes Green) en Manchester y en Gateshead. También quedó maravillado por los anuncios que muestran la actividad desarrollada en el mundo ortodoxo en tantos aspectos existenciales. En realidad, descubrió que los jareidim son el único círculo judío con gran vitalidad, y no sólo unos pocos sino que la mayoría son seres altamente sociables y hábiles de sostener el espíritu iehudí, interesarse por Eretz Israel y la educación judía.
Fue interesante además su encuentro con R´ Lobenshtein, uno de los prominentes hombres de Agudat Israel y veterano Askán político, miembro activo del órgano ejecutivo del suburbio londinense de Veknin y ex-alcalde de ese poblado.
A Brown le llamó la atención cómo un jareidí que escapó de Hitler llegó a cumplir funciones políticas en un municipio de Inglaterra. Pero luego entendió que justamente una persona ortodoxa puede llegar a ocupar esa clase de cargo social. Lobenshtein también deslumbró al entrevistador del “Daily Telegraph” al ofrecerle una explicación acerca de la causa por la cual muchos ortodoxos no envían a sus hijos a las Universidades. Muchas instituciones académicas son nido y fortaleza para toda clase de corrupción moral, al igual que los modernos medios de comunicación. Brown reconoció que estaba casi convencido…
Por iniciativa de R´ Iosef Lobenshtein, Brown disfrutó de un Shabat junto a una familia religiosa en Golders Gree. El relato acerca de esa vivencia demostró el impacto y la emoción que lo embargaba por lo que significó esa visita para él.
El “aislamiento” de los jareidim ocupó la mayor parte del diálogo y por eso citó algunas palabras de Lobenshtein que lo impresionaron: “Yo sé que hay muchas personas a quienes les llama la atención que nosotros, los ortodoxos vivimos tan anclados en el pasado y que lo deseamos también para nuestras jóvenes generaciones. Una de mis respuestas es que cuando aprendí a manejar, el guía me enseñó que por seguridad es muy importante prestar siempre atención al espejo retrovisor… Por la seguridad del judaísmo en el futuro es necesario conocer el espíritu de nuestro pasado”.
El artículo de Brown está dedicado al futuro del judaísmo en Inglaterra. Como resultado de las diversas estadísticas y observaciones llega a la conclusión que el porvenir está en manos de las personas religiosas, aquéllos que no se asimilan, aquéllos que no reniegan sino que se preocupan por la continuidad del pasado. Así llega a la conclusión que en cuarenta años a partir de hoy, la mayoría de los judíos serán jareidim en Inglaterra.
De la Redacción:
Así como en EEUU, en los últimos años hubo una gran difusión de la Torá y de judaísmo en Inglaterra.
|
|
|