Fauja Singh pudo haber terminado su reciente carrera número 3.850 en la Maratón de Toronto, y aunque no lo hizo de todos modos se lo puede considerar un ganador dado que tiene 100 años de edad.
Nacido en India, de pequeña contextura física, es muy parecido al ganador de la maratón de Kenya, Kenneth Mungara. Solo que Singh llegó último.
Aunque Singh sea el corredor de más edad que haya completado una maratón, él no califica para el Libro Guinness de Records Mundiales. Aparentemente, cuando nació en India, que por entonces era una colonia británica, todavía no se expedían certificados de nacimiento. Y aunque él tenga un pasaporte inglés donde figura su fecha de nacimiento –Abril 1º., de 1911, y tenga una carta de la Reina de Inglaterra felicitándolo por su cumpleaños número 100, la organización Guinness de Records Mundiales considera que esa documentación es insuficiente.
“En verdad Fauja es ajeno al Libro Guinness de los Records”, declaró su entrenador, Harmander Singh (no tienen ninguna relación). “El no estaba enterado de su existencia (en Octubre 16, cuando fue la carrera). Y todavía sigue sin saber nada de ello.”
“Para Fauja lo importante fue cruzar la línea de llegada siendo el corredor de mayor edad -100 años- y con eso ….se considera hecho”.
“El está encantado con sus logros y con todos sus fans”, dijo su entrenador. Singh no habla Inglés; su entrenador también le hace las veces de traductor de Punjabi”.
En una declaración, Guinness dijo que la compañía “aún no había recibido la evidencia documental necesaria para confirmar que el Sr. Singh es el corredor de maratones más viejo del mundo. Como todo el mundo que leyó algo acerca del Sr. Singh, a nosotros también nos sorprende un logro semejante –terminar de correr una maratón a esa edad no deja de ser altamente estimulante. Y si bien nos encantaría ratificar este record, sencillamente no tenemos modo de probarlo. El pedido seguirá abierto hasta que se pruebe esa evidencia- hasta entonces le deseamos al Sr. Singh toda la suerte del mundo para su próximo desafío”.
La carrera de mediados de Octubre de Toronto fue la octava maratón corrida por Singh. La primera la concluyó cuando tenía 89 años, en el año 2000, en Londres. El mejor tiempo obtenido en las carreras en que intervino fue de 5 horas 40 minutos – logrado a la edad de 92 años.
Singh vivió la mayor parte de su vida en India donde trabajó como granjero. Luego de perder a su esposa y a uno de sus hijos se trasladó a Londres con el menor de sus hijos y allí comenzó a intervenir en maratones. El resto es historia. Tal vez no salga en el Guinness, pero eso no le preocupa a Singh, quien sólo desea seguir corriendo. “Cuando pare de correr me voy a morir”, dice.
|
|
|