Durante cinco años y medio, mientras Gilad Shalit estuvo en cautiverio a manos del Hamas en Gaza, la compañía Iscar Metalworking le ofreció a la familia sustento económico y continuó pagándole al padre de Gilad, Noam Shalit, su salario.
Noam Shalit tiene un puesto de importancia dentro del departamento de Marketing de Iscar, en el parque industrial de Tefen. Eitan Wertheimer, uno de los dueños de la compañía, continuó pagándole su salario aún cuando él decidió abandonar su trabajo para dedicar todo su tiempo a la campaña por la liberación de su hijo.
Wertheimer incluso le proporcionó a la familia Shalit un departamento en Ierushalaim, haciéndose cargo de todos los gastos de los miembros de la familia, incluyendo alimentación y otras necesidades, y también ayudó financieramente en las campañas.
Si bien Wertheimer se ha rehusado a hablar sobre su relación con la familia Shalit hasta ahora, cuando su hijo ya está de regreso en casa.
“Este es un gran momento para todo el pueblo de Israel y también para la familia Iscar que apoyó a los Shalit en todo momento”, dijo. “No hay nada extraño en lo que hicimos; yo pienso que cualquier otro empleador habría hecho exactamente lo mismo”.
El pasado mes de Junio de 2006, cuando Gilad Shalit fue secuestrado, los empleados de Iscar visitaron a la familia en la comunidad norteña de Mitzpe Hila. Ahora ellos quieren que Noam Shalit vuelva al trabajo.
“Nosotros lo extrañamos a Noam y hemos estado esperando este momento durante todos estos años”, expresó uno de los trabajadores de la compañía, “pero esperaremos hasta que termine el proceso de absorción y a que le brinde a Gilad todo el cariño que necesita”.
Cuando la familia decidió mudarse a una carpa frente a la residencia del Primer Ministro Netanyahu, en Jerusalem, la compañía les proveyó un departamento en la capital y envío de alimentos.
“Lo hicimos de todo corazón”, dice Wertheimer. “Yo espero que nadie tenga que pasar por lo que pasó la familia Shalit en estos cinco años y medio. Nosotros estuvimos a su lado en todo momento e hicimos todo lo posible por facilitarles las cosas. No es fácil hablar de estas cosas ya que hay cosas que deben ser guardadas en secreto”.
|
|
|