Un grupo de 40 olim (inmigrantes) argentinos que hacen aliá a Israel fue despedido el miércoles 15 de Diciembre con una ceremonia en la que se mezclaron momentos de emoción y alegría colmados de diferentes expectativas. Este camino que se abre lleno de cosas nuevas comienza cuando los olim se suben al avión y parten a lo que para muchos es el inicio de una vida nueva.
El acto para despedir al primer contingente, un total de 60 olim que se van a vivir a Israel entre diciembre y febrero, se realizó en la sede de la AMIA convocado por la Agencia Judía para Israel (Sojnut) y Campaña Unida- Keren Hayesod.
El representante de la Agencia Judía para el Cono Sur, Claudio Manaker, afirmó que “el hecho de que olim argentinos se sumen a la sociedad israelí del futuro es algo muy positivo tanto para la sociedad israelí como para la comunidad judía argentina”.
Dentro de las personas que viajan en esta primera etapa, Hadás, una beba de nueve meses es la más pequeña del grupo, mientras que la mayor es Raquel, de 84 años.
“Me costó pero sentí algo en el corazón y dije me voy. No sé Hibrit, pero si Idish, tengo todas las expectativas y lo que me hace muy feliz es que voy a estar con mi familia en Kfar Saba, tengo dos nietos y el varón está haciendo el servicio militar (tzavá)”, dijo la más experimentada de los olim.
Para Claudio Manaker, “la aliá, más allá de ser un valor del pueblo judío, al final de cuentas es la decisión de las personas de transformarse en protagonistas del quehacer diario de Israel para mejorar la sociedad israelí y mejorar el mundo”.
El director indicó que la posibilidad de aumentar el número de judíos que deciden hacer aliá “va a permitir ensanchar más aún el puente de contacto que existe entre las dos comunidades judías”, la argentina y la israelí.
De acuerdo a los datos aportados por la Sojnut, más de 300 personas hicieron aliá en los últimos dos años. “La idea es hacer tres o cuatro despedidas de este estilo durante el año”, indicó Manaker.
El acto comenzó con la presentación de un video del Departamento de Aliá de la Agencia Judía y luego continuó con las palabras de Manaker, quien expresó que “la aliá es para el olé concretar su judaísmo en el Estado de Israel y sentir el judaísmo diario allí, que es lo que celebramos hoy”.
Por su parte, la directora de Campaña Unida -Keren Hayesod, Zuli Dreispiel, felicitó y agradeció a los olim por demostrar que “el trabajo que todo el pueblo judío hace es un trabajo en el cual estamos todos”.
Dreispiel expresó que gracias a programas como MASA, NAALE, TAGLIT que tienen como objetivo afianzar a los jóvenes judíos del mundo con Israel y con al apoyo de todos los que trabajan, permitieron realizar este evento.
La directora también agradeció a la Organización Sionista Argentina (OSA) por hacer el trabajo de hasbará.
“Todos trabajamos juntos y juntos formamos las dos caras de una misma moneda que refuerzan la aliá para la continuidad de nuestro pueblo. Gracias por sumarse a nuestro esfuerzo” dijo Dreispiel dirigiéndose a los olim.
Participaron del acto el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, y el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Manuel Junowicz, quienes despidieron a los olim.
Estuvieron presentes el Gran Rabino de la comunidad judía argentina, Shlomo Benhamú, Maia Wiener, shlijá en Argentina de la Sojnut, y Judith Melamed, también representante de la Agencia Judía.
El acto terminó con una canción interpretada por uno de los olé y hubo presentes de la Sojnut y del Keren Hayesod para todos los olim.
Paulina, quien tiene hijos y nietos en Israel, confesó que tomó la decisión de hacer aliá porque sintió que “ya era hora”. “No me fue difícil tomar esta decisión porque desde que era joven tenía ganas de vivir en Israel pero por distintas circunstancias no pude hacerlo, mandé a mis hijos como jalutzim y ahora decidí que quiero terminar mi vida allí”, relató la mujer que vivirá en Ashdot.
La misma ciudad lo espera a Adrián, quien tiene familiares en Israel, pero que decidió viajar solo. “Todavía no sé hebreo pero le pongo mucha fe al ulpam (estudio), es la primera vez que voy”, contó el joven.
Alberto, quien viaja con su esposa Victoria y su hija Ema, comentó que “hace más de dos años” que venían pensando en la posibilidad de viajar. “No nos costó tomar la decisión de hacer aliá, evaluando posibilidades y pensando en el futuro de nuestra hija. Vamos a vivir en Beer Sheva, no sabemos el idioma pero estamos dispuestos y contentos por empezar una nueva vida, nuestro segundo hijo nacerá allí”.
“Desde hace varios años, cuando familiares hicieron aliá, la palabra esa resonaba en mi cabeza y siempre fue un tema de conversación en la familia, y siempre pensé en esto lo que significaba muy vagamente. Cuando estuve el año pasado en Israel me sentí como en casa, en todos los lugares que iba, en todo lo que hacía, me sentí parte, me sentí integrado y ese pensamiento vago que tenía hasta entonces, cobró mucha fuerza y decidí que ese era el lugar en el que quería estar”, contó Pablo.
Diferente es el panorama para Nicolás que viaja solo y no tiene familiares que lo esperen cuando llegue a Israel. “Lo pensé bastante hasta que me decidí y le di para adelante. Comencé acá mis estudios y pienso terminar mi carrera allá, me gustaría estudiar Comercio Exterior, tengo que aprender hebreo y voy a vivir en Mismar Haemek”, contó.
Gabriel, en cambio, decidió seguir los pasos de su mamá y sus hermanas que dos años y medio atrás hicieron aliá. “Me quedé en ese momento no tenía ganas de hacer aliá, pero la idea siempre estuvo y ahora me decidí”. Voy a ir a vivir en un kibutz Maagan Michael 5 meses, después voy a hacer la tzavá.
Espero poder desarrollarme en Israel, confesó el joven.
Por último, Alejandro contó que viaja a Israel porque tomó la decisión después de mucho tiempo. “Yo fui boguer de la tnuá y mazkir, y después de 4 años decidí dejar la tnuá y hacer aliá”, concluyó.
|
|
|