La droga llamada Xalkori, de Pfizer Inc., es la primera medicación nueva que aparece en más de seis años del tratamiento contra el cáncer de pulmones, mortal en la mayoría de los casos. La droga acaba de ser aprobada en los EE.UU., y representa la nueva estrategia para que los fabricantes de drogas que desarrollan medicamentos muy caros pero efectivos para relativamente pocos pacientes puedan reemplazar los masivos y competitivos medicamentos genéricos.
Esta medicación está a la vanguardia de las largamente esperadas drogas “personalizadas”, en las que los médicos identifican en los pacientes los genes que sufren cambios o variaciones que motorizan la enfermedad y tratan de buscar la droga compatible para apuntar específicamente a esos genes.
“Es un cambio paradigmático”, dice el Dr. Paul A Bunn, de la Universidad de Colorado, profesor e investigador en cáncer, que participa en las pruebas de Xalkori. “Hasta ahora, todo paciente con cáncer era tratado de la misma manera, con cirugía y quimioterapia”.
Xalkori, una píldora con efectos secundarios relativamente menores fue aprobada por casi un 4 a 8% de pacientes con cáncer avanzado de pulmón que tienen una fusión genética denominada ALK.
En la actualidad Pfizer está llevando a cabo dos estudios para comparar Xalkori con diferentes tratamientos de quimioterapia que hasta ahora han sido los tratamientos clásicos.
|
|
|