Un bello Talmud Torá funciona actualmente en la misma mansión de Berlín que había sido utilizada por los asesinos nazis para planificar la aniquilación de los judíos europeos. Berlín se transformó en una ciudad con Ieshivá, Kolel, Seminario para señoritas y es además un referente de actividades relacionadas con la Torá para otras ciudades alemanas.
En un extremo de la gran capital alemana vamos en nuestro auto serpenteando con cuidado una hilera de árboles de un espeso bosque. Pronto perdemos de vista la carretera y aparece ante nosotros una mansión que los nazis confiscaron para reunirse secretamente y tratar temas reservados para unos pocos.
Sí, aquí fueron tomadas las primeras decisiones sobre el modo de exterminar a los judíos, cosa que al principio esos asesinos no deseaban que trascendiera a la opinión pública.
Al comienzo nosotros tampoco entendíamos por qué nuestro anfitrión, el Rabino Iehuda Taijtel nos guiaba hacia ese lugar. Pero como aquel edificio guardaba muchos secretos de tiempos pasados, también él decidió mantener el suspenso frente a nosotros. Nos quiso sorprender. Y así fue cuando apenas nos acercamos al pequeño pero imponente lugar. Ya de lejos se escuchaban dulces voces infantiles. Pronto captamos la dulce melodía… de la Torá en un Jeider . Una voz que nos resulta muy cercana, muy conocida. La sorpresa fue mayor cuando entramos. En un primer momento no podíamos creer cuando nos explicaron en qué sitio nos encontrábamos: en el patio y en las habitaciones donde los jerarcas nazis planearon el modo de aniquilar al pueblo judío sesenta años atrás, jugaban niños judíos con peot y debajo de sus camisas colgaban tzitziot.
Es probable que los propios jovencitos no lo sepan aún, pero para nosotros cada uno de esos pequeños pasos era una marcha de victoria, un acto de venganza de todo el pueblo judío sobre los malditos nazis. Esa fue una increíble sorpresa.
Nos adentramos en el edificio de tres pisos con las mismas habitaciones que habían sido asignadas a los más cercanos servidores de Hitler en su lucha contra nuestro pueblo. “Aquí en estas recámaras circulaban y comían Iosef Krieger, el jefe de la policía del gobernador general Hans Frank la autoridad polaca nombrada por Hitler, Adolf Eichmann, el principal responsable sobre los judíos de Europa Oriental y Heinrich Miller, el jefe de la Gestapo y sus ayudantes asesinos. Aquí soñaban con un mundo sin judíos…Pero esto no es una venganza aislada, pues cada paso nuestro en estas habitaciones y en este parque es comparable al triunfo resonante, que sólo se asegura con la voz de la Torá en boca de nuestros niños”, nos dice el Rabino Taijtel, que ha fundado este Talmud Torá para párvulos iehudim inmigrantes de Rusia y también para hijos de israelíes que están aquí “en esta nueva diáspora” para ellos… pero que desean educación judía para sus hijos.
El Talmud Torá que se erigió en aquella casa nazi no es el único lugar en Berlín donde se enseña nuestras fuentes. Sólo que hemos comenzado con aquel centro de estudios por el simbolismo que representa ese sitio. Aquella ciudad ya en los años 90 se había convertido en centro religioso y fue creciendo paulatinamente para miles de judíos que el gobierno alemán autorizó a trasladarse desde la ex URSS hacia Alemania.
Berlín posee hoy en otro barrio una Ieshivá Ketaná (para niños), otra Ieshivá funcionando a pleno con aproximadamente 60 muchachos y un Kolel con dos minianim juveniles. Además se fundó la continuación del antiguo Seminario Rabínico en el que ya se han graduado algunos rabinos que recibieron su título de reconocidos líderes europeos.
Las instituciones que acabamos de nombrar fueron edificadas con el apoyo de la Fundación Lauder de Nueva York, la cual ha tenido gran influencia del inolvidable líder el Rabino Iejeskel Beser Z”L, y fue expandiéndose con el patrocinio de la “Conferencia de los Rabinos Europeos” cuya central se encuentra en Londres, presidida por el conocido Juez Rabino Janoj Erentroy.
El propio Rabino Erentroy desciende de una familia ilustre alemana. Su abuelo fue el Gran Rabino de Munich y es desde hace varios años Presidente del Tribunal del Superior Rabinato de Gran Bretaña. Desde este importante cargo, demuestra gran interés por aquellas iniciativas relacionadas con la Torá en todos los países europeos. Así es como en la actualidad hay numerosos centros de estudios, con Talmud Torá y Ieshivot en ciudades alemanas y casi todas con alumnos judíos provenientes de Rusia que muestran gran entusiasmo por mantener su judaísmo y construir familias judías.
Las principales sucursales fuera de Berlín se encuentran en Leipzig y en Hamburgo, donde funcionan instituciones educativas similares. En Berlín la Ieshivá Central está dirigida por un norteamericano estudioso de la Torá, Rabino Iehoshúa Shpinger quien fuera el fundador de la Institución.
También en Suiza y en Amberes existe un grupo de dirigentes que se ocupan de fomentar la construcción de centros estudio de Torá, y para fortalecerlos se efectuó el año pasado la Clausura Anual de Mishnaiot para jóvenes europeos en la propia Ieshivá de Berlín.
Aquí resaltamos un hecho interesante : entre los excelentes alumnos que demostraron sus conocimientos y memoria sobre la Mishná se destacaron justamente los alumnos de la Ieshivá de Berlín que lleva el nombre “Beis Zion” .
|
|
|