La Voz Judía


La Voz Judía
Mensaje del Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlita
El Creador desea la armonía y unidad del Am Israel

El Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlita estuvo en Argentina, como lo viene haciendo desde hace 15 años, los últimos días de noviembre y el 1º de diciembre, periodo en el que mantuvo reuniones con los miembros de Hevrat Pinto de Argentina, participó de actividades especialmente programadas en el Gran Templo Yeshurum, en el Templo Aarón Sabán, en el Centro Comunitario Chalom, en el Tembplo Ahabat Jaim de la ciudad de Lanús y también visitó durante un día la comunidad judía de la ciudad de Córdoba.
En cada una de estas actividades, el Rabino Dabid Hanania Pinto no sólo dictó conferencias sino que también mantuvo reuniones con sus directivos y atendió a personas que deseaban consultarlo por temas específicos o simplemente solicitarle una “Beraja” para ellos y/o sus familiares.
Esto último también lo realizó en el hotel céntrico donde pernoctó en la ciudad de Buenos Aires, en el cual TRIBUNA JUDÍA debía de efectuarle una entrevista el pasado 30 de noviembre, en horas del medio día.
La gran cantidad de personas que vinieron a consultarlo hizo que el Rabino Pinto Shlita no pudiera otorgarnos la entrevista, debido a lo cual nos invitó a compartir con él, y los directivos de Hevrat Pinto de Argentina, su almuerzo, durante el cual nos permitió hacerle varias preguntas y escuchar un muy interesante Dibrei Tora referido a uno de los temas de la Parasha que se leería el Shabat siguiente “Vaietzé” (Bereshit – Génesis: Cap. 28, vers. 10 al Cap. 32, vers. 3).
Nuestra primera pregunta se refirió a la tarea que realiza cada vez que viene a la Argentina y la respuesta del Rabino Pinto Shlita fue la siguiente “Construí muchos judíos”, ante nuestra sorpresa aclaró “La Torá nos enseña que quienes logran que los judíos hagan teshuva, es como si estuvieran construyendo el judaísmo y eso es lo que hago en cada lugar a donde voy, intento que los judíos estudien Tora y cuiden las mitzvot”.
Respecto a su visita a la comunidad judía de las ciudad de Córdoba afirmó “, Es una hermosa kehila, que visite por primera vez desde que vengo a la Argentina. Sus miembros son muy buenos judíos pues tienen mucha fe y están preocupados por su continuidad”, contándonos luego – como ejemplo – que lo vino a ver una mujer mayor llorando, que cuando le preguntó por qué lloraba le contó que tanto su marido y sus cuatro hijos murieron, pero que no lloraba por ellos sino por sus dos nietos que están vivos y que como consecuencia de la falta de un padre tiene miedo de que se alejan del judaísmo, es decir que ella no lloraba por las desgracias que había sufrido sino por el hecho de que no estaba segura de que sus nietos continuaran siendo judíos.
Sobre la situación del judaísmo en la Argentina, el Rabino Pinto Shlita considera que “Baruj Hashem hoy esta fuerte, mucho mejor que hace 15 ó 20 años, con muchos jóvenes y adultos estudiando Torá y cumpliendo mitzvot debido a que los rabinos aquí están haciendo un muy buen trabajo”
Sobre la próxima apertura de la sede de Hevrat Pintode Argentina en la ciudad de Buenos Aires, que según su presidente, el ingeniero César Wengrower, será inaugurada en el 2012; el Rabino afirmó “Que si bien los rabinos en Buenos Aires hacen un muy buen trabajo, todavía queda mucho por hacer y trato de ayudarlos en su tarea, para lo cual la sede servirá para que más judíos puedan acercarse al judaísmo”.
Como explicáramos en nuestra nota sobre Hevrat Pinto de Argentina, publicada en la edición Nº 55, el Gran Rabino y Maestro Rabbi David Hanania Pinto Shlita, es descendiente de la dinastía que comenzó con el Tzadik y santo Rabbí Jaim Pinto, el grande de Maswira (Marruecos) y que anualmente, durante el mes de Elul efectúa la Ilula (viaje espiritual) que realiza a las tumbas de los tzadikim en Europa y Marruecos, que culmina en el Kever (tumba) del Rabbí Jaim Pinto, el grande de Maswira en Essauira.
TRIBUNA JUDÍA le preguntó sobre el motivo de sus viajes a Marruecos y el Rabino Pinto nos contestó “Si bien mi guía es el Boré Olam (Creador del mundo), viajo a Marruecos porque allí tengo mis raíces y ese viaje me da la fuerza para realizar la tarea que llevo a cabo, pues cuando pido una Braja para una persona no lo hago por mérito mío sino por el mérito de los Kedoshim (santos) de mi pueblo, por el mérito de los Patriarcas.
Finalmente le solicitamos que nos explique que le solicita a la infinidad de personas que lo consultan encada uno de sus viajes. Sus palabras fueron las siguientes “Que cuiden Tora y mitzvot, ese es mi objetivo; y de acuerdo al problema por el que me consultan les indico que mitzvot deben cumplir, por que todos los problemas están conectados a algo que la persona no está haciendo. Como ejemplo de lo que digo puedo contarle un problema mío: un Shabat accidentalmente toque algo que prendió una luz, y me preocupe mucho; el Shabat anterior estaba en Lion y de pronto tuve deseos de prender la luz. Esto me hizo preguntarme que estaba pasando, en dos Shabatot me sucede esto, en uno accidentalmente y en el otro tenía la intención de hacerlo. Pensé y pensé, y llegue a la conclusión que había algún problema con la observancia del Shabat, y encontré que en el traje que uso en Shabat había un pequeño agujero en uno de sus bolsillos y allí había una moneda, que no se puede cargar en Shabat. Si bien yo no lo sabía, esa moneda fue la que me influenció. Todo el mundo puede equivocarse y lo que conté demuestra que hasta yo puedo equivocarme. Pero Baruj Hashem puede corregirse y esto es lo que yo trato de lograr en los judíos, que corrijan su manera de actuar y cuiden la mitzvot y la Tora”.
Como culminación del almuerzo, el Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlita le brindó a los comensales un Dibrei Torá en hebreo - que con gran solvencia tradujo al castellano el rabino David Bassul -en el cual explicó cual es el real motivo de que Yaakov Abinu se casara con cuatro mujeres, pues si bien tenía como misión ser el padre de las Doce Tribus del Pueblo de Israel, podía haberlos sido estando casado con una sola mujer. El motivo real es que “El Creador quería, e hizo que desde el inicio, desde el fundamento, desde la base del pueblo de Israel seamos hermanos de distintas madres. No es sencillo convivir, compartir el hogar con un hermano de otra madre, está siempre el conflicto, la discordia. Justamente lo que el Creador del Mundo quiso es que sean de cuatro madres distintas pero que convivan todos en hermandad, en armonía. ¿Para qué? Para que se construya el pueblo de Israel, para que sus cimientos sean, a pesar de las diferencias, vivir en hermandad, unión y armonía. Eso es lo que tenemos que tener para nosotros. Esa es la fuerza, la esencia del pueblo de Israel. No por que tengamos distintos apellidos tenemos que estar distanciados; ni orígenes: algunos son ashkenzím, otros sefaradím, otros vienen de África, o del Yemen, o de línea jasídica o de línea lituana. Todos unidos en hermandad, en unión y armonía. Eso es lo que la Torá en la Parasha de está semana nos indica”.
Esta explicación que el Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlita brindó es muy actual en relación a lo que está ocurriendo en nuestra comunidad, en la cual es evidente que algunos están privilegiando la discordia y la división en lugar de lo que quiere el Creador: la armonía y la unidad a pesar de las diferencias.

 

La Tribuna Judía 58

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257