La Voz Judía


La Voz Judía
Homenaje a Itzjak Rabin z’l

Con la asistencia de más de 300 jóvenes, en el salón de actos de la escuela ORT Nº 1 se efectuó el acto de homenaje a la memoria del primer ministro israelí Itzjak Rabin z’l, asesinado el 5 de noviembre de 1995 en la ciudad de Tel Aviv, al concluir un acto en el que defendió el proceso de paz que se inició con los Acuerdos de Oslo, rubricados dos años antes.
Organizado por la juventud judía organizada, durante el homenaje se resaltó la actuación y personalidad de quien fuera un destacado militar israelí, que se desempeñó en el máximo cargo de conducción del Ejercito de Defensa de Israel, Comandante en Jefe, y que luego de pasar a retiro fue primero embajador israelí en los Estados Unidos, y después un destacado político que además de liderar su partido político, Avodá, lo representó en la Kneset y fue designado en dos oportunidades Primer Ministro.
El consejero cultural de la Embajada de Israel, Yoab Adler, uno de los oradores afirmó “Recordamos hoy el asesinato del primer ministro de Israel Itzjak Rabín z’l ocurrido hace 16 años. Este día y este acto no tiene como objetivo la recordación de un gran hombre y de un líder valiente de la historia del pueblo de Israel. El propósito de este día es recordar lo que puede ocurrir cuando permitimos que las diferencias de opiniones fracturen a nuestro pueblo y destruyan los valores judíos y la democracia sobre la cual se sustenta el Estado de Israel. No hay israelí ni judío que recuerde en el mundo, que no recuerde el anuncio del asesinato del primer ministro de Israel, no sólo por la terrible idea del arrebato de la vida, sino porque uno de los nuestros haya podido dividir y desprestigiar a una nación por un asunto ideológico. (…) El asesinato de Rabín tiene que recordarnos que debemos cuidarnos de no cruzar el límite entre el debate democrático y sano, y la línea de odio dentro de nuestro pueblo”.
Manuel Junowicz, presidente de la OSA, al hablar en el acto, dijo “decir “Nos hemos convocado nuevamente para recordar a una de las grandes personalidades de nuestra historia contemporánea. Lo seguimos recordando como si fuese ahora aquel momento, cuando nos enteramos del atentado. Había fallecido, había sido asesinado el que dedicó toda su vida a nuestro pueblo. El que lo defendió como soldado, el que lo gobernó y el que lo guió por los difíciles senderos de la paz. Es sumamente importante el ejercicio de la memoria sobre la persona, pero también sobre los hechos. La crispación, la incitación a la violencia derivaron en el fratricidio. Debemos pensar y manifestarnos una y otra vez sobre cuales son los límites razonables para el disenso (…)Nuestro pueblo aprende de sus errores. Cuando surgen marginales instigando a la violencia la dirigencia unida se les opone. Tengo, y debemos tener todos, una enorme fe en el futuro de nuestro pueblo. Sigamos recordando hoy y siempre los hechos, y con amor y reconocimiento a nuestro querido Itzjak: al que firmó la paz con Jordania, al que inició las conversaciones de paz con los palestinos, al que recibió el Premio Nobel, al que gobernó Israel logrando un gran desarrollo en la educación, infraestructura y la alta tecnología. No olvidaremos nunca el legado del Ramat Kal (comandante en jefe del ejército israelí) y primer ministro que entrego su vida por la paz y la unidad de los pueblos. Que su recuerdo sea bendecido. En nombre de los jóvenes, Agustín Ulanovsky expresó “Rabin es que fue, desde mi óptica, el primero que advirtió algo. Había terminado la Guerra Fría, el mundo ya era otro y él fue el primero en advertir que la defensa y que la legitimidad de Israel ya no pasa tanto por el plano militar, sino que pasa por el plano de la opinión pública. En ese sentido es importante que él hizo concesiones ¿sí?, y el mismo decía ‘a mí me gustaría hacer tratados de paz con el príncipe de Holanda, pero bueno Arafat es mi enemigo y yo tengo que negociar con mi enemigo’. Es decir la paz se hace con aquel que es enemigo y Rabin firmó la paz, o empezó ese proceso aún sabiendo y aún considerando que Arafat era un jefe de una banda terrorista”.

 

La tribuna Judía 56

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257