La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
Premio Jerusalem 2011

La Asociación Club Shalom de Argentina, fue este año la galardonada con el del “Pras Ierusalaim-Premio Jerusalem”, que la Organización Sionista Argentina – OSA entrega, en nombre del Estado de Israel, a la trayectoria y vocación de servicio de personalidades o instituciones no judías del ámbito académico, científico, político y cultural argentino que bregan por la justicia, la comprensión, el bienestar del hombre y el conocimiento mutuo entre los pueblos.
La institución que lo recibió este año, Asociación Club Shalom de Argentina, es una asociación civil sin fines de lucro integrada por exbecarios del Estado de Israel, que recibieron capacitación en sus especialidades laborales y/o profesionales durantes cursos dictados en diversas ciudades israelíes.
La distinción consiste en un Shofar con incrustaciones artísticas de plata apoyado sobre una base especialmente elaborada, y los galardonados anteriores fueron los doctores Fortunato Mallimaci, Nelson Castro y Adalberto Rodríguez Giavarini, siendo la primera vez que se premia a una institución.
El embajador Daniel Gazit, felicitó señaló “Es la primera vez que este premio se da a una institución, en la que cada uno de sus miembros trabaja en conjunto para mejorar la vida en Argentina y para mejorar las relaciones entre pueblos amigos: argentino e israelíes. (…) Dentro de unos días se reunirá en Colombia la Asamblea internacional de las asociaciones Shalom de todos los países de Latinoamérica, un grupo de amigos de todo el continente que conocen Israel y queremos enviar más y más personas para que estudien y conozcan Israel, y después la única cosa que les pedimos es que cuenten lo que vieron y lo que piensan de Israel después de que lo conocieron personalmente. Según la tradición judía alguien que estudia algo y no se lo pasa a otro es un pecador. No es solamente negligencia, es un pecado no pasar a los otros los conocimientos que uno tiene para que le sirvan a todos. Este es un premio bien merecido y que los incentivará a trabajar aún más”.
Manuel Junowicz, presidente de la OSA, por su parte afirmó “Para los judíos del mundo, Jerusalem es mucho más que la capital de Israel. No todos vivimos allá, pero Jerusalem vive en todos nosotros. Jerusalem es el centro espiritual, el centro de nuestra esperanza, el foco místico de nuestra percepción como pueblo. Ningún otro pueblo, en el transcurso de su historia ha mantenido tal enlace irreversible con una ciudad (…) Es por esa ciudad, Jerusalem, la ciudad de paz, que hemos instaurado este premio y en esta oportunidad recibirá este reconocimiento, como ya fue mencionado, la Asociación Club Shalom. Este grupo de ex becario que recibieron capacitación en Israel a partir de ver la realidad del país como ellos dicen, quedaron vinculado con el afecto y el reconocimiento hacia el Estado de Israel
Luego de recibir el premio, agradecieron el mismo los señores Alicia Aloro, Jesús Gemel y Noemi Cambursano, expresidentes los dos primeros y actual presidente, la tercera, de la Asociación Club Chalom.
Mientras que Jesús Gemel afirmó que su estada en Israel le cambio su manera de vivir y que “Digamos todos juntos pues de esto somos capaz, Israel por lo que sos mereces vivir en paz”.
La señora Alicia Aloro, manifestó, luego de expresar su agradecimiento personal al embajador Gazit y a los directivos de la OSA, “Recibir este galardón tan importante nos obligará a seguir haciendo esfuerzos y llevar a la Asociación a la cima, haciendo honor a sus socios fundadores, que un día tuvieron un sueño. Ese sueño consistía en poner en práctica lo aprendido en ese país maravilloso, Israel, con el objetivo de convertirnos en multiplicadores, para lograr el bienestar de los pueblos.
Por su parte Noemí Cambursano manifestó “Gracias termina siendo una palabra tan chiquita para expresar lo que sentimos en este momento. Agradecer al señor embajador, que nos acompaña como siempre. Para nosotros es muy importante el acompañamiento de la Embajada y del embajador en persona; particularmente a la Organización Sionista Argentina, ya nos sentimos como en casa pero no nos sentimos premiados, eso es bueno pues nos han hecho sentir parte y que todo eso que decimos, que sentimos es como lo decimos. Así son ustedes y así nos hacen sentir a nosotros (…) Dijo el Embajador que no trasmitir lo aprendido es un pecado, creo que eso es lo que nos trasmitió Israel, que había que multiplicar, que había que decir (…) Estar convencido y así convencer. Nosotros estamos convencido de lo que Israel hizo con nosotros y queremos convencer a los demás que Israel merece vivir en paz, por que da todo para tener paz en su país y por lo tanto nosotros somos embajadores del un país que merece que los seamos. (…) Estoy emocionada por el premio, es precioso, y creo que trasmite mucho más de lo que se ve, son esas cosas que tiene Israel que trasmite mucho más de lo que se ve. (…) Hay mucha gente que siembra en el desierto, pero Israel logra que crezca, la verdad es que es capaz de muchas cosas y entre otras cosas la paz y en cada miembro de la Asociación Shalom siempre va a tener un ser humano luchando por la paz, luchando por un Israel ara todo y luchando por Medio Oriente donde no haya más ningún tipo de violencia porque es la única manera que podemos y sabemos vivir los seres humanos”.

 

La tribuna Judía 56

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257