La prensa comunitaria raigal ha legado a las 500 ediciones, compuestas por las 444 ediciones de “La Voz Judía” y 56 ediciones de ¨Tribuna Judía¨.
Muchos memoriosos todavía tienen presente que en abril de 1973 se editó la primera edición de La Voz Judía, un hecho que no sólo fue una novedad sino el inicio de una profunda actividad en la difusión de las ancestrales tradiciones del Am Israel a la vez que se publicaban noticias de la comunidad y de todo el mundo judío con la visión de un periodismo judío basado en los principios de la Torá.
En los primeros años, el periódico se editaba ante situaciones puntuales, pero a partir del inicio de la década del ’80 del siglo pasado, sus responsables decidieron y asumieron la correspondiente responsabilidad, de editarlo mensualmente y luego quincenalmente a fin de enfrentar a quienes se declaran judíos mientras aceptan gozosos o resignados la actividad desjudaizante que en nombre de una falsa pluralidad presuntos lideres apoyan, o miran para otro lado, aceptando la perdida de nuestros ancestrales valores.
Plenamente identificados con la observancia de la Torá y la forma raigal de vida judía, a los largo de estas cuatro décadas esos azkanim, mantuvieron una postura plenamente identificada con el movimiento Agudath Israel mundial y convirtieron a ese medio periodístico en el único medio de prensa comunitario raigal de Latinoamérica.
Este periodismo raigal nunca claudicó en su lucha contra el proceso asimilatorio que afecta a la comunidad judía, denunciando en cada oportunidad a quienes privilegian la cantidad a por sobre los valores ancestrales de nuestro pueblo. Tampoco lo hizo, ni lo hace, con aquellos que pretenden solucionar sus problemas familiares aceptando falsas conversiones al judaísmo o promoviendo un “agiornamiento” que lo que intenta es justificar el abandono de la observancia de las mitzvot.
Que el periodismo comunitario raigal haya llegado a las 500 ediciones es el resultado de la permanente colaboración que prestan tanto dirigentes voluntarios desde 1973 hasta la fecha, muchos de los cuales ya no están con nosotros y que no mencionamos pues resulta materialmente imposible hacerlo sin que, involuntariamente dejemos de mencionar a algunos.
Pero tampoco podemos dejar de mencionar a quienes los dirigieron: Israel Gutwirth z’l, Jaime Portnoy z’l, ni a quienes voluntariamente han colaborado, como ser Shoshana Kugielsky A’H, y el rabino Menajem Porush z’l.
La tarea emprendida hace 39 años es meritoria pero no ha concluido, y si bien al observar la colección de La Voz Judía y las primeras 55 ediciones de Tribuna Judía, sus responsables deben sentir satisfacción por todo lo hecho, sin lugar a dudas que se dan cuenta de que todavía tienen mucho más por hacer y es por ello que quienes conforman la dirección, redacción y administración de Tribuna Judía, se comprometen a continuar la ardua tarea emprendida, si el Creador así lo dispone, mantener la continuidad judía.
Decimos esto convencidos de que la comunidad judía de la Argentina, y en cierta medida de Latinoamérica, necesita que miembros de la comunidad identificados con la observancia de la Torá y las mitzvot no solamente lo difundan en las diversas instancias que integran la forma de vida judía raigal, sino que con esa perspectiva difundan, analicen, ponderen y critiquen de acuerdo a la perspectiva de la Torá, y en ciertos casos juzguen a la dirigencia que se apoltrono, o quiere apoltronarse)
|
|
|