Hevrat Pinto International, que dirige el Gran Rabino y Maestro Rabbí David Hanania Pinto Shlita, está próxima a inaugurar su sede en la ciudad de Buenos Aires, en la que al igual que en el resto de sus mosdot (instituciones) ubicadas en las ciudades de Ashdod, Yerushalaim, París, Lion, Nueva York, Los Ángeles y Toronto donde desarrollan su actividad los institutos “Orot Hajaim y Moshé”.
El Gran Rabino y Maestro Rabbi David Hanania Pinto Shlita, descendiente de la dinastía que comenzó con el Tzadik y santo Rabbí Jaim Pinto, el grande de Maswira (Marruecos) – desde hace aproximadamente 15 años visita regularmente nuestra comunidad por lo menos dos veces por año, a partir de la invitación que le hace Raúl Saban, presidente honorario de Hevrat Pinto. En cada visita dicta conferencias y efectúa actividades en diversas instituciones raigales con la finalidad de acercar más judíos a la observancia de la Torá; a la vez que es asesor personal del Rey de Marruecos y de presidentes y ministros de muy variados países del mundo.
El ingeniero César Wengrower preside Hevrat Pinto de Argentina y TRIBUNA JUDÍA lo entrevistó en las oficinas de la empresa comercial SICA S.A., de la cual es su CEO.
César Wengrower es un hombre de empresa, casado y padre de tres hijos (dos varones y una mujer) que a principios del presente siglo conoció al Gran Rabino y Maestro Rabbí David Hanania Pinto Shlita.
Sentado en un escritorio que tiene a su espalda colgados cuatro cuadros (el de su tatarabuelo, el Rabino Yehuda Iosef Wengrower z’l; otro del Rabbí David Hanania Pinto Shlita; un tercero en el cual están los rabino Jaim, Moshé y David Hanania Pinto; y el cuarto del Rebe de Lubavitch) y a su frente una biblioteca en la cual redestacan una gran cantidad de libros judaicos raigales, el presidente de Hevrat Pinto Argentino nos explica que una de las acciones que el Gran Rabino y Maestro Rabbí David Hanania Pinto Shlita realiza es la de ayudar a una importante cantidad de instituciones y personas en forma individual, contándose entre algunas de nuestra comunidad la Comunidad Yeshurun; el Hogar Ben Sión Douer; la Yeshiva y Beit Hakneset Hateret Tzví; la escuela hebrea Hamakom Shelí para niños y jóvenes con necesidades especiales; a Jabad de Villa del Parque
También nos cuenta César Wengrower que desde hace casi una década, junto a otros judíos del país, acompaña durante el mes de Elul al Rabbí David Hanania Pinto Shlita en la Ilula (viaje espiritual) que realiza a las tumbas de los tzadikim en Europa y Marruecos, que culmina en el Kever (tumba) del Rabbí Jaim Pinto, el grande de Maswira en Essauira; del que este año, el 2011, participaron 55 personas de Argentina.
Respecto específicamente al Rabbí David Hanania Pinto Shlita, nuestro entrevistado nos explicó que “tiene una gran capacidad para convencer a la gente que entre en el camino de la Torá y las mitzvot. Además efectúa reuniones para lograr que los judíos apoyen a diversas instituciones judías de todo el mundo, son reuniones para incentivar el corazón de la gente; en definitiva el Rabbí es un gran motivador”.
Respecto a su relación con el Rabbí, Wengrower nos dice “Lo conozco en el año 2000, en el día del Yortzait de su padre, y ví que él podía hacer cambiar a la gente y lograr en cinco minutos lo que no logran otros hablándoles años y estamos preparando la celebración de los quince años que viene a la Argentina. El edificio que estamos refaccionando será un centro de difusión de la Torá destinado a fortalecer al Am Israel de la comunidad judía de la Argentina, en el que funcionará un Beit Midrash y un centro de conferencias, donde por intermedio de teleconferencias se podrá escuchar las enseñanzas del Rabbí permanentemente”
Sobre los viajes en el mes de Elul nos contó César Wengrower que viajan a Ucrania, Lituania y Rusia, visitando entre otras las tumbas del Bal Shem Tov, del Rabí Najman de Brezlav; del Gaon de Vilna, de Jafetz Jaim, entre otras; y que luego viajan a Marruecos para participar de la Ilula de Rabí Jaim, afirmando “Es un acto muy importante, una experiencia única, a la que asisten autoridades de Marruecos; el gobernador de la provincia, ministros del gobierno marroquí y el Rabbí les hace una recepción en donde estamos comiendo juntos árabes y judíos. El Rabbí David Hanania Pinto tiene mucha fuerza en Europa. Él fue a vivir a Israel, pero luego de unos años tuvo que volver a Francia y a otros lugares de Europa pues era requerido para continuar la obra que realizaba”.
Al presente Hevrat Pinto de Argentina ha editado dos anuarios, correspondientes a Tishri 5771 y Tishri 5772, en el primero de ellos el Gran Rabino y Maestro Rabbí David Hanania Pinto Shlita explica sus antecedentes familiares, sus estudios en destacados centros de estudios judaicos de Francia y como por indicación de su padre se convirtió en una especie de ministro de relaciones exteriores y continuador de la obra iniciada por el Rabbí Jaim Pinto, el grande de Maswira.
Ambos anuarios, excelentemente impresos y ampliamente ilustrados, contienen además enseñanzas del Rabbí David Hanania Pinto Shlita; historias reales; y la segunda una descripción de los diversos mosdot.
Los interesados en tener mayor información sobre las actividades de esta benemérita institución, como también sobre la próxima vista del Rabbí David Hanania Pinto Shlita a Buenos Aires, prevista para la segunda quincena del mes de noviembre venidero, pueden solicitarla al mail hevratpinto@gmail.com
|
|
|