Una lista de mil efectos personales recuperados de ex prisioneros de campos de concentración ha sido puesta online para ser reclamadas por sobrevivientes o por sus descendientes.
Los objetos, que incluyen billeteras, fotos y documentos, han sido almacenados durante décadas en el International Tracing Service de Bad Arolsen, en Alemania.
“Nuestro objetivo es devolver la mayor cantidad posible de objetos a los sobrevivientes de las persecuciones nazis y a sus familiares”, dijo el director del I.T.S., Jean-Luc Blondel.
Los objetos, en su mayoría, eran tomados de los prisioneros en el momento en que arribaban a los campos de concentración o a las prisiones.
Según el servicio de búsqueda, de unos 3.400 objetos almacenados, fueron borrados los nombres en aproximadamente 2.900. En total, unos 2.400 objetos provenían de Neuengamme y 330 de Dachau. Unos 50 objetos provienen de la prisión de la Gestapo en Hamburgo, y unos pocos de los campos de concentración de Natzweiler y Bergen-Belsen, y de los campos de transferencia de Amersfoort y Compiegne.
El acceso a la lista online está restringida a los sobrevivientes y los miembros de su familia, pero los historiadores, los periodistas y las asociaciones de sobrevivientes han colaborado para hallar a sus propietarios.
|
|
|