El lunes 29 de agosto la Asamblea de la DAIA, integrada por las instituciones y filiales que conforman la representación política de la comunidad judía de la República Argentina procedió a considerar los artículos que una Asamblea anterior, de hace más de un año, decidió que debían modificarse.
Asistieron a la asamblea del 29 de agosto 46 delegados, muchos de ellos representados por poder, y la misma fue conducida por Aldo Donzis y Fabián Galante, presidente y secretario general de la DAIA respectivamente, acompañados por los miembros de la comisión redactora, que presidió la escribana Irene Weiss, la que oportunamente elevó una propuesta de reforma que se envió a todas las instituciones adheridas y a las Filiales DAIA del interior del país.
Luego de un amplio debate, que duró poco menos de tres horas, se aprobó la mayoría de los artículos propuestos, siendo las modificaciones más relevantes las siguientes:
La creación de la prosecretaría tercera y la protesorería tercera del Consejo Directivo, que serán designados por el Consejo Federal que integran las Filiales DAIA del interior del país.
Que los dirigentes electos para los cargos de presidente, vicepresidentes primero a tercero, secretario general y tesorero no puedan ejercer simultáneamente cargos iguales o de similar nivel en otras instituciones comunitarias.
La obligación de las instituciones adheridas de presentar una declaración jurada indicando la cantidad miembros mayores de 18 años que la integran, en base a la cual se les asignarán la cantidad de delegados que la representaran en las Asambleas, lo que será de gran importancia en las Asambleas Electoras, pues son los votos que tendrán para elegir a las autoridades de la DAIA. Se debe destacar que se mantuvo la cantidad de delegados en base a la cantidad de miembros de las instituciones, pues se rechazó una propuesta que la modificaba.
Se estableció que los cargos de presidente, vicepresidente primero, secretario general y tesorero se elegirán mediante una lista conjunta, mientras que para el resto de los cargos – excepto los que eligen los miembros del Consejo Federal – se mantuvo la elección caso por caso.
La propuesta que modificaba la cantidad de votos que le corresponde a cada institución en base al número de sus miembros no fue aprobada, por lo que se mantiene la que estaba vigente, que partía de un voto para las instituciones que declaran poseer hasta 1.000 miembros, mientras que la propuesta no aceptada por la Asamblea bajaba la cantidad a 500 miembros, y le otorgaba 2 votos a las que tuvieran de 501 a 1.000.
|
|
|