En el Galitzianer Shil se efectuó una Hazcará en memoria de don Calman Salomón Eliscovich z’l al cumplirse el Shloishim de su fallecimiento.
Dirigente profundamente identificado con el judaísmo, Calman Salomón Eliscovich z’l, fue un hombre golpeado por la adversidad, pese a lo cual siempre fue un activo sostenedor de la vida comunitaria participando y colaborando con muchas de sus instituciones, manteniendo siempre un muy bajo perfil.
Nacido en Coronel Suárez, en una de las colonias judías de la provincia de Buenos Aires, nunca se olvidó de su terruño y pese a vivir desde hacía varias décadas en la ciudad de Buenos Aires, permanentemente colaboraba con la comunidad judía suarence y las de los alrededores para que pudieran continuar con su labor pese a la disminución de su caudal societario.
Profesional de las ciencias económicas, ya en Buenos Aires constituyó una familia con Celina y se relacionó con el quehacer institucional porteño, en especial en la AMIA, manteniéndose siempre – por propia decisión - en un segundo nivel, pues no sólo no era afecto al “cavot”, sino que le molestaba de sobremanera que se difundiera la actividad que desarrollaba en las diversas áreas en las que colaboraba activamente, entre las que puede mencionarse la tarea que efectuó para mejorar el cementerio de la AMIA ubicado en la ciudad de Berazategui.
Plenamente identificado con el Estado de Israel, Calman Salomón Eliscovich z’l fue también un activo miembro del factor ideológico sionista Jerut primero y después de su continuador, el Likud Argentina
Sin ser un judío observante, colaboraba con diversas instituciones religiosas y asistía para las festividades al Galitzianer Shil, el tradicional Beit Hakneset de la calle José E. Uriburú al doscientos, cuyos miembros decidieron honrar su memoria, el pasado 14 de septiembre, entre las tefilot de Minja y Mariv.
El profesor Natalio Steiner fue el encargado de referirse a la personalidad de Calman Salomón Eliscovich z’l, quien lo definió como un dirigente especial que tuvo el poder de hacer y transformar para bien diversas actividades en el marco de la comunidad judía.
Además de los mitpalelim del Galitzianer Shil, estuvieron presentes, entre otros dirigentes, en la Hazcará, el rabino Eliahu Kugielsky, director de Torá Hamezorá Latinoamerica; Guillermo Borger, Simón Drelevich, Arnoldo Szwarcberg y Moshé Korim, presidente, secretario de actas, secretario de Seguridad y director del Departamento de Cultura de la AMIA; Danny Lew y Eduardo Chernizki, presidente y secretario del Likud Argentina.
|
|
|