Durante los días que median entre Rosh Hashaná y Iom Kipur, cuando luchamos por vivir con una conciencia mucho más elevada, es importante tener claro cuáles son nuestras prioridades en la vida y no quedar capturados por innumerables situaciones que nos producen distracción.
El siguiente es un simple ejercicio que nos ayuda a mantenernos concentrados:
Escriba al menos 10 principios que forman las prioridades de su vida.
¿Cuáles son los fundamentos más resaltables que usted sabe íntimamente que podrán guiar sus decisiones y que usted a menudo olvida en medio de la rutina diaria? No importa si son obvios o simples; usted no está tratando de impresionar a nadie con la lista que realiza. Este es su propio recordatorio privado sobre los principios con los cuales usted realmente quiere vivir.
No importa cuán bien escritos estén y si usted es o no un filósofo. Simplemente escriba. Más adelante usted podrá perfeccionar su lista y quizás pueda compartirla con otros.
La siguiente es mi lista, sin un orden especial:
Este mundo es un pasaje hacia el mundo por venir. Mi vida, en este lugar, y en este preciso momento, está para crear la eternidad a través de elegir con sabiduría cómo conectarme con D”s y cómo acercarme más y más a D”s. Esta oportunidad se va a evaporar rápidamente.
Yo tengo libre albedrío y puedo elegir pelear la batalla contra mi ietzer hara (mis bajos instintos). Yo soy responsable de mis acciones. No existen excusas, sólo las eternas consecuencias. D”s está observando todo y no va a hacer la vista gorda. El espera de mí lo máximo
El único fracaso real en la vida es no haber hecho el intento. No tengas miedo de asumir nuevos desafíos y riesgos. Yo nunca se cuánto de bueno puede surgir de mis esfuerzos concentrados, pero yo si se lo que ocurrirá de no haberlo intentado.
Yo tengo la obligación de aprender y de saber toda la Tora. ¿Cuál es mi plan para llevarlo a cabo?
¿Estoy haciendo sentir a D”s bienvenido y confortable por estar conmigo durante mi vida cotidiana? ¿Estoy pensando cosas inadecuadas? ¿Estoy viendo cosas inadecuadas? ¿Estoy perdiendo el tiempo? ¿Perdiendo la paciencia? ¿Siendo crítico y juzgando? ¿Estoy acaso pensando en D”s?
¿Estoy alimentando mis relaciones más importantes? Nosotros debemos ser siempre positivos, afirmativos y brindarnos a los demás.
No importa lo que los otros piensan de mi. Mi autoestima deriva de reconocer que yo soy un alma pura, que soy amado por D”s, y que lucho para hacer lo mejor que puedo.
¿Soy yo responsable por el pueblo judío? Con los múltiples matrimonios interconfesionales y con la asimilación existe una grave crisis espiritual así como una seria amenaza física para los judíos en todas partes. ¿Qué estoy haciendo yo acerca de estas cuestiones? ¿Qué más puedo hacer?
Si yo no me muevo de mi lugar en el que estoy tan cómodo, no estoy viviendo realmente. La vida en este mundo está para el crecimiento y la lucha.
D”s es la verdadera realidad, la fuente trascendente de toda la existencia. No existen las casualidades; todo ocurre por una razón y siempre sucede para mi bien.
Esta es mi lista. ¿Cuál es la suya?
¡LeShaná Tová Tikatevu!
|
|
|