La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha de participar de la Asamblea anual de las Naciones Unidas el próximo día 21 de septiembre, y la máxima dirigencia comunitaria ha de acompañarla al igual que los referentes de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA.
Mientras que nunca hubo dudas que los familiares Sergio Burstein, Olga Dejtiar, Eduardo Furman, junto a Daniel Komarovsky, viajarían a la ciudad de Nueva York, sede las Naciones Unidas, la decisión de la AMIA y de la DAIA fue motivo de un amplio debate.
La AMIA, si bien no había decidido formalmente que viajaran el vicepresidente en ejercicio de la presidencia y el secretario general, Ángel Barman y Julio Schlosser respectivamente, era sabido desde aproximadamente el 20 de agosto que a ambos dirigentes se les habían efectuado las reservas de los correspondientes pasajes aéreos, si bien algunos directivos no apoyaban el viaje, a principios de septiembre se oficializo que ambos dirigentes viajarían.
En el caso de la DAIA, la fecha en que se tenía previsto tomar la decisión, el lunes 29 de agosto antes del comienzo la Asamblea (de la que informamos en otro lugar de la presente edición), esto no ocurrió, quedando pendiente para el día siguiente. Sin embargo la decisión se demoró varios días, hasta que finalmente los directivos de la representación política de la comunidad decidieron que el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, viajara a Nueva York acompañando a la Presidente de la Nación. Días después se informó que también viajaría el secretario general de la institución, Fabian Galante.
Según comentarios esta demora se debió a que había directivos que dudaban si era conveniente estar presentes en Nueva York cuando la Presidente Cristina Fernández de Kirchner pronuncie su discurso en la Asamblea de la ONU, teniendo en cuenta la postura oficial de la Argentina de reconocer al estado palestino.
Otro de los aspectos que generaron dudas, no develadas al momento de escribirse este comentario, es si la Presidente de la Nación volvería a reclamar a Irán que colabore con la investigación del atentado a la AMIA, permitiendo que los funcionarios iraníes reclamados por la justicia argentina presten declaración indagatoria.
Evidentemente la conducción de la AMIA no tiene estas dudas pues en su boletín electrónico “Hechos de la Semana” del pasado 8 de septiembre, afirma “El próximo 21 de septiembre en la inauguración de la Asamblea General de la ONU, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará acompañada por el Vicepresidente de AMIA en ejercicio de la presidencia, Ángel Barman; el Secretario General de AMIA, Julio Schlosser, y el Presidente de la DAIA, Aldo Donzis. En esta oportunidad, la mandataria ratificará el reclamo expresado en formar reiterada durante su mandato para que los iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA, se presenten a declarar ante la justicia”.
Que ocurrirá, lo comentaremos en nuestra próxima edición.
|
|
|