Editorial Mila, de la AMIA, acaba de editar y poner a la venta un importante trabajo del doctor Mario Gorenstein, titulado “Testigo & Protagonista”, donde su autor realiza una reseña de su actuación comunitaria, que lo llevó – entre otros muchísimos cargos – a presidir l.a AMIA (1975-1978), la DAIA (1980-1982) y el Congreso Judío Latinoamericano (1986-1988).
A lo largo de muchas de sus páginas, el doctor Gorenstein, explica la manera en que las conducciones de la AMIA y la DAIA, que presidió, enfrentaron las difíciles situaciones producidas durante el Proceso, que se inició el 24 de marzo de 1976 y culminó el 10 de diciembre de 1983, respondiendo de esa manera a muchas de las críticas que se le han efectuado a partir de los años ’90 del siglo pasado.
El doctor Gorenstein afirma al respecto “La comunidad fue víctima del Proceso militar. No lo generó ni lo auspició”, poniendo de esa manera en claro cual fue su actitud como la máxima autoridad de la AMIA primero y de la DAIA después: la de lograr que la comunidad continuara con su vida institucional a la vez que se trataba por todos los medios posibles de salvar a quienes eran detenidos/desaparecidos y enfrentar el antisemitismo.
El motivo de escribir este trabajo lo deja bien en claro en la Introducción, donde dice “A través de los años, amigos, colegas, testigos y protagonistas me insistieron sobre la necesidad de escribir, de dejar testimonio de lo acontecido en mi paso por la labor comunitaria habida cuenta que recorrí un extenso camino, como militante y líder, al frente de las instancias centrales de la Kehila argentina. A decir verdad, la idea me venía dando vueltas desde hacía tiempo y llegó el momento en que se hizo auténtica necesidad. No faltaban los motivos; esclarecer algunos episodios que protagonicé, dar cuenta de otros casi desconocidos y, en particular, brindar explicaciones de las decisiones que, durante mi gestión, tomamos con las comisiones directivas de las que forme parte. Más aún: considero que esta es, casi, una obligación que tenemos aquellos que, durante algún tiempo, ocupamos un espacio relevante en el escenario político comunitario”.
TRIBUNA JUDÍA, desea destacar que al explicar en forma pormenorizada ciertas acciones que se llevaron a cabo desde la conducción de la DAIA que presidía, el doctor Mario Gorenstein, en “Testigo & Protagonista”, da respuesta – como decimos más arriba – a muchas de las críticas que ha recibido a partir de los años ’90. Criticas que Gorenstein considera en algunos casos anacrónicas, pues son planteadas años después de haberse producidos los hechos, que eran momentos en que se debía actuar con mucho cuidado frente a quienes lideraban el Proceso militar, a fin de que no tomaran medidas que afectaran a toda la comunidad.
También destacable, de este trabajo, es que Mario Gorenstein casi no identifica a quienes lo han objetado, con lo que evita entrar en una polémica personal que se opondría a su intención de “esclarecer algunos episodios” que lo tuvieron como protagonista, pero a la vez este hecho – respetable sin lugar a dudas – puede dificultar la comprensión de algunos de sus planteos para quienes no fueron contemporáneos del momento en que se produjeron, por ejemplo cuando critica a un presidente de AMIA por una de sus afirmaciones.
Otro comentario que deseamos realizar se refieren a la presentación de “Testigo & Protagonista”, que se efectuó en la Sala de Sesiones de la Comisión Directiva de la AMIA, el pasado jueves 1º de septiembre, con una asistencia que colmó ampliamente las comodidades del lugar, entre otros el presidente de la AMIA, Guillermo Borger; el presidente de la OSA, Manuel Junowicz; la presidente de OSFA-WIZO, Amalia de Polack; los actuales directivos de la AMIA Pablo Goldman y Simón Drelevich; Luis Perelmuter, ex presidente de la AMIA; Benjamín Katzav, ex vicepresidente de AMIA y actual responsable de la Coalición Educativa; Ezra Zeitune, ex directivo de la DAIA; y Marcos Graviker, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico
La presentación estuvo a cargo del Director de Cultura de la AMIA, profesor Moshé Korim, del Dr. Atilio Molteni, ex embajador de la República Argentina en el Estado de Israel y del profesor Manuel Tenembaum.
Guillermo Borger saludo a todos los presentes y definió al doctor Mario Gorenstein como “un apasionado de la política comunitaria”, felicitándolo por la edición de su libro.
El profesor Korim destacó “Faltan Testimonios de los protagonistas que dirigieron y/o lideraron las instituciones, siendo una excepción el libro “Mis Recuerdos” de Gregorio Fainguersh z’l, por lo que este texto de Mario Gorenstein en parte soluciona ese faltante”.
El doctor Molteni por su parte afirmó que “Testigo & Protagonista” “es una pieza invalorable de la historia de la comunidad judía” en una época de gran represión y terrorismo de estado.
El profesor Manuel Tenembaum, quien ha prologado “Testigo & Protagonista”, destaca el perfil de la personalidad Mario Gorenstein: “líder carismático de gran elocuencia y oratoria” que “no oculta los cuestionamiento demostrando una enorme virtud y el coraje civil manifiesta permanentemente la centralidad del Estado de Israel”, para concluir diciendo que “El liderazgo judío – del cual Mario Gorenstein es un ejemplo – es un oficio riesgoso”.
Por último debemos decir que “Testigo & Protagonista” es de lectura indispensable para todos los interesados en conocer la opinión de quien fue un activo protagonista conduciendo las instancias centrales comunitarias en momentos muy difíciles, como lo fueron los años del Proceso.
|
|
|