La Voz Judía


La Voz Judía
“Un ruego”
Por Rabino Daniel Oppenheimer

Se celebra un nuevo aniversario
al comienzo de nuestro calendario
y en él se evalúa si fuimos solidarios
o si ¡qué pena! sucedió lo contrario.
Estremecidos nos paramos frente al Rey
que sabe si actuamos de acuerdo a Su Ley

De haber limpiado el corazón de toda maleza
y con los semejantes limado asperezas.
El blanco del Shil señalará la pureza
que D”s exige de nosotros con toda certeza

Diáfanos y puros como Él nos ha creado
libres de toda mancha que trae el pecado
volviendo a la imagen del Adam aseñorado
el retrato humano a Él asemejado.


Todo preparado en el Tribunal Celestial
en el que se juzga a todos en general
y dentro de ese fallo en forma individual
si uno fue rebelde, o lo consideran fiel y leal.

Se presenta ante HaShem toda la creación
y Él mira el detalle de cada acción
y juzga a cada uno según su misión
y cuáles las intenciones de su corazón.

D”s en ese gran juicio va a determinar
qué recursos nos va a proporcionar
y con qué medios podremos contar
para nuestro objetivo poder alcanzar.

Y cuando a cada cual va a evaluar,
mira cómo uno mismo suele actuar:
Si a los demás para bien acostumbra juzgar
o si rápidamente por todo, suele condenar;
y si para dar el perdón se hace rogar
o es suave, con Midot, como enseña el Musar.


En este día declaramos la gran verdad:
que hay una sola y excluyente Autoridad
sin excepciones - aun nosotros -, en su totalidad
cuando se reconozca, se acabará la maldad,

Se unirán entonces, todas las naciones
que guerrean entre ellas por tantas razones,
y abandonarán para siempre sus eternas fricciones
para aceptar al D”s Único, sin condiciones.


Luego de enaltecer a D”s en Maljuiot
Encauzamos la memoria hacia Zijronot
declarando que Él sabe todos los secretos
donde nuestros olvidos, son hechos concretos.

Y también Le pedimos que haga recordar
aquel día que Avraham a Itzjak debió atar
y también él asintió y subió al altar
perpetúa su mérito, y al acusador ¡hazlo callar!

Tennos presente en este Rosh haShaná
tal como lo hiciste con la abuela de todos: Sará
y a Rajel dispusiste que a Iosef tendrá
y la esterilidad quitaste a la profetisa Janá.

Acuérdate de quienes aun no formaron su hogar
y quienes por sus hijos luchan para alimentar
y los que con su propia familia no pueden dialogar
o sufren solos sin un oído para escuchar
o tanto desean tener un bebé para amamantar
y los que anhelan Tu Mano para poderse curar.


Y cuando escuchamos el sonido del Shofar
que estremece nuestra alma y nos hace llorar,
que exige que de nuestro sueño logremos despertar
y nuestra misión en la vida bien desempeñar.

Soplamos un cuerno de carnero, encorvado
modelo de que nos acerquemos con corazón inclinado
colocándolo entre los labios, a un costado
primero Tkiá, un silbido prolongado
Shvarim y Truá, un llorisqueo entrecortado.

Y si bien se trata de una obligación de la Torá
provoca un fuerte estruendo en la Neshamá,
quitando la somnolencia en la que aún está,
despertándola para que vuelva pronto en Teshuvá.


Sonó cuando declaramos nuestra libertad,
del encierro de Egipto, que nos trató sin piedad,
Naasé veNishmá juntos, en solidaridad,
al ingresar como pueblo en la santidad
de unirnos a la Torá para la eternidad.

En Sinai definimos nuestra esencia:
sólo a HaShem es nuestra pertenencia,
negamos cualquier otra deidad con vehemencia,
y que solo vale una vida con ética y decencia.

Y ahora te pedimos que vuelvas a soplar
ya mismo, muy pronto, no hay más por esperar.
Diariamente anhelamos escuchar el Gran Shofar,
y aquel día claramente sólo D”s va a gobernar,
a Israel todos juntos no ha de convocar
y el Bet haMikdash en su sitio volverá a emplazar.

Al comenzar, HaShem, este nuevo año,
que sea fructífero, solidario y sin daño
Nos acercamos a Tí como hijos - con cariño
Te pedimos sinceros, nos des lo necesario

Intentamos corregir y hacer Teshuvá
Te acercamos las súplicas en nuestra Tefilá,
nos ocupamos por quienes precisan nuestra Tzedaká
Por favor, HaShem, trae la Gueulá.

 

La tribuna Judía 54

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