La Voz Judía


La Voz Judía
La vida judía en Irán

La abandonada estructura de ladrillo color arena con la cúpula verde de Hamadan se encuentra en peligro. Luego de haber soportado constantes olas de hostilidad durante cinco siglos, hoy necesita un milagro Divino. Necesita un milagro similar al milagro Divino que tuvo lugar allí alguna vez tiempo atrás- dos mil quinientos años atrás.
Allí, en Shushan, que en la actualidad es la moderna Hamadan, los judíos de Persia fueron salvados por el Altísimo de una destrucción segura. En nuestros días es la tumba de Mordejai y de Esther, los protagonistas de la historia de Purim, la que enfrenta una posible destrucción.
En el mes de diciembre del año pasado, 250 estudiantes universitarios militantes iraníes hicieron demostraciones frente al mausoleo que contiene la tumba de Mordejai y de Esther en Hamadan. Ellos rodearon el la estructura de la cúpula y exigieron que fuera tirada abajo en retaliación por presuntas excavaciones israelíes en la mezquita de Al Aksa, en Jerusalem. Poco después, funcionarios del gobierno removieron un letrero que identificaba al mausoleo de las figuras bíblicas como un sitio de peregrinaje oficial.
La remoción del letrero significaba un rebajamiento del valor del lugar.
Irónicamente, sólo dos años antes, el gobierno iraní había agregado la tumba de Mordejai y Esther a la lista de sitios de la tradición cultural nacional y se había comprometido a proteger el lugar.
Una comunidad antigua en una tierra antigua
Pero la propia república de Iran es en si misma una tierra de ironías. La tierra perteneciente a la diáspora judía más antigua del mundo sigue siendo, aún hoy, el país donde vive la segunda población judía más grande de Medio Oriente después de Israel. Sus 25.000 judíos siguen una tradición de lealtad hacia el gobierno y de respeto por las autoridades que data de miles de años atrás, con el Rey Ciro de Persia, quien autorizó la reconstrucción del Segundo Templo.
En febrero de 2009, Roger Cohen, un periodista del New York Times, describió una antigua sinagoga sita en Esfahan, en el barrio palestino, ubicada frente a una mezquita llamada Al-Aqsa. En el frente de la sinagoga había un cartel colgado que decía: “Felicitaciones en el 30º. Aniversario de la Revolución Islámica, de la comunidad judía de Esfahan”.
Hay otros profetas bíblicos que también están enterrados en Iran. La tumba de Daniel está en Shush. La tumba de Habakuk está en Toyserkan. Se cuenta que cuando unos ladrones de tumbas intentaron robar el cuerpo de Habakuk, quedaron atónitos al observar que el cuerpo del profeta permanecía intacto a pesar de haber transcurrido miles de años desde su muerte.

 

La tribuna Judía 52

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257