“Sedienta está mi alma de Ti…”(Tehilim 63:2)
Daniel Domb nos ha enviado un libro de su autoría, perteneciente a la colección “Sedienta está mi alma de Ti…”(Tehilim 63:2), en el que realiza comentario sobre las festividades, que abarcan desde Pesaj al jodesh Elul.
Este, el primer tomo en el que abarca todas las fechas relevantes del calendario hebreo, es un libro de más de 430 páginas de tapas duras, cuidadosamente impreso cuenta con el beneplácito de los rabinos Efraím Dines, Daniel Oppenheimer, Eliahu Iosef Suli, Yosef Libersohn y Daniel Sutton Daba.
Daniel Domb, en forma clara y concisa, pero adentrándose en las enseñanzas tanto de los textos tradicionales como en la de los destacados rabinos que a lo largo de la milenaria historia del Am Israel se adentraron en explicar diversos aspectos de las leyes y costumbres de cada una de las fechas incluidas, abarca en este tomo Pesaj, Lag baOmer, Shavuot, el 20 de Siván, Del 17 de Tamuz al 9 de Av, el 15 de Av y el Jodesh Elul.
A lo largo de este texto, su autor incluye textos de Rashi z’l; Rambam z’l; Ranban z’l; Don Itzjak Abravanel z’l; Gaón Eliahu z’l de Vilna; Rab Itzjak Zeev Solovitchik z’l, el Brisker Rav; Rab Eleazar Menajem Shaj z’l; Rab Pinjás HaLevi Horwitz z’l, de Koritz; Rab Israel z’l de Riznitz; Rab Jaim z’l de Voloshin; Rab. Eliahu Lipian z’l; Rab Moshé Cordovero z’l; Rab. Israel Meir HaCohen, el Jafetz Jaim; Rab. Shalom Noaj Brezovsky z’l de Slonim; Malbin z’l; Rab Shínshon Rafael Hirsh z’l; Rab Iosef Itzjak Shneerson z’l de Lubavitch; Rab Eliahu Dessler z’l Rab Aharón HaLevi z’l de Barcelona; y muchos más.
En la introducción Daniel Domb menciona una cita del Rab Israel z’l de Salanter que de alguna manera resumen la misión del texto que estamos comentando, en donde el Rab Israel afirma “Es el ser humano quien transita por el ciclo anual y no el tiempo es quien lo arrastra, empujándolo para que recorra su propia fida a la fuerza. Ello se asemeja a un tren que viaja en una travesía circular, en un desplazamiento sin fin y repetitivo, pasando por distintas estaciones, pero el final del ciclo se encuentra el punto inicial de la travesía… así es la vida del ser humano en éste mundo”.
Daniel Domb nos lleva a comprender el sentido profundo de cada una de esas estaciones, las fechas del calendario hebreo que explica y comenta, que conforman la travesía que es la vida de cada judío.
|
|
|