La Voz Judía


La Voz Judía
Conmoción por el asesinato de Rabi Abu Jatzeira

Rabi Elazar Abu Jatzeira de Beer Sheva, famoso cabalista, nieto del Baba Sali, falleció el pasado 27 de julio a los 62 años de edad luego de haber sido acuchillado en el corazón por un hombre que lo visitó y a quien conocía y que habría ido a visitarlo presumiblemente para recibir una bendición del Rav en su Yeshivá de Beer Sheva.
Rabi Abu Jatzeira, conocido como el “Baba Elazar” era un reputado Tzadik y era conocido como un mekubal que llevaba grandes yeshuot a mucha gente.
Pertenecía a una familia de varias generaciones de Rabinos; su padre fue Baba Meir Abu Jatzeira, sus hermanos son Rav David Abu Jatzeira Shlita de Naharía, Rav Yekusiel, Rav Refoel de Ashdod y Rav Yeoshúa Rajamim. Su hermana está casada con Rav Jaim Pinto, el Rav de Ashdod y Kiriat Malaji. Sus hijos también son rabinos.
Era conocido por su Shmirat Eynaim, y siempre llevaba el rostro cubierto con la Glima. Estaba en contra de que le saquen fotos, por lo cual no hay muchas disponibles.
Numerosos políticos israelíes, asi como hombres de negocios solían consultarlo a menudo para pedirle consejos.
Según informaron los medios de Israel, el asesino del rabino habría sido identificado como Asher Dahan, de Elad, y está bajo arresto.


Miles de personas asistieron a la Levaya de Rav Abu Jatzeira HY”D

El día 29 de julio, miles de personas acompañaron los restos del Rabino. Entre ellos estuvieron presentes muchos Guedolim –incluido el Jajam Ovadia Yosef – así como Admorim, Rabonim, los Grandes Rabinos de Israel, ministros Jaredis y miembros de la Kneset, todos ellos tomaron parte en la Levaya que partió desde la Yeshivá Porat Yosef y se dirigió hacia Har Hazeitim.
El primer Hesped, fue dirigido por su tío “Baba Baruj”, quien dijo que “Rabi Elazar seguía el camino de Asará Haruguei Maljut y de sus familiares Abu Jatzeira”. Y terminó sus palabras pidiendo Mejilá para toda la ramilia del Rav así como para el pueblo de Israel.
El segundo en despedir los restos del Rabino fue su hijo menor, Rabi Pinjas, quien entre lágrimas de amargura relató como su padre ayunaba durante meses y no comía carne ni pollo, y todo por su Shmirat Eynaim.
El Gaon Jajam Ovadia Yosef rezó el Eijá, que sólo se reza en Tishá BeAv.
“Nadie en esta generación pudo hacer tantos milagros como él”, dijo el Rabino David Abu Jatzeira, hermano del fallecido, quien agregó que “se trataba de un verdadero tzadik, un Tzadik Yesod Olam”.
El Ministro del Interior, Eli Yishai declaró “Resulta muy difícil hablar de esto; estamos conmovidos por este desastre”.
Por su parte, el Ministro Meshulam Nahari dijo: “¿Quién hubiera pensado que algo así podía suceder y que un rabino pudiera ser asesinado en Israel? Estos son tiempos muy difíciles para el pueblo de Israel”.
De acuerdo a una primera investigación del asesinato, el rabino habría recibido al sospechoso para tener un diálogo con él durante el cual habría sido acuchillado. Los alumnos del Rav capturaron al asesino y lo condujeron al departamento de policía.
El abogado de Dahan, Yuval Livadaro, defensor oficial por la Oficina de Defensa Pública, dijo luego de la sesión en la corte que “el sospechoso dijo que él no había querido que esto sucediera y que lamenta mucho lo ocurrido”.
Según vecinos de Asher Dahan, la conducta del imputado el día anterior era muy extraña, rezaba el Maariv de Yom Kipur y decía “tengo que rezar para que el Mashiaj Ben Yosef no muera”. Esa conducta misteriosa habría comenzado algunos días antes.
Los vecinos de Dahan, de la comunidad jaredí de Elad, describieron al presunto asesino como “un buen muchacho, inteligente y educado”, y agregaron que les costaba mucho imaginar que él hubiera cometido ese crimen, pero que si alguien hubiera relacionado algunos detalles que se observaban, tal vez se habrían dado cuenta de que estaba por hacer algo malo.
Dahan era un devoto seguidor del Rabi Abu Jatzeira y lo visitaba frecuentemente. Recientemente el rabino le habría aconsejado separarse de su esposa. Según sus vecinos “cualquiera que lo conociera sabía que Rabi Abu Jatzeira era como el Meshiaj para él”.
Cientos de residentes de Elad se acercaron hasta el edificio donde vive la familia Dahan; su esposa e hijos fueron llevados a otra localidad por la policía que estaba preocupada por su seguridad.

Declaraciones de Rabi Shlomo Amar

El gran Rabino Sefaradí de Israel, Shlomo Amar, realizó las siguientes declaraciones el día viernes:
“Quién sabe bajo qué clase de decreto Divino estaba el pueblo de Israel. Y Rabi Abu Jatzeira fue fuerte por nosotros y soportó el dolor por toda nuestra generación. Junto con la enorme pena y el terrible impacto, debemos elevar nuestros corazones para retornar a D”s con todo nuestro corazón, y observar nuestras acciones, tanto en lo que respecta a la relación entre el hombre y D”s como entre el hombre y sus semejantes”.
Y prosiguió diciendo:
“El derramamiento de sangre, en particular, ha crecido y se ha vuelto más común entre nuestro pueblo en los últimos años, y se ha vuelto algo rutinario. Nosotros escuchamos que esas cosas suceden, y volvemos a nuestras rutinas.
“Debemos reaccionar y prestar más atención a la educación que les damos a los niños de Israel, tenemos que enseñarles a tener una buena conducta y a tratar a sus semejantes adecuadamente, y cada individuo debe realizar un verdadero esfuerzo para liberarse del odio y de los celos, y para incrementar el amor y la unidad, para evitar los enojos y la rigidez, y para ser agradables, saber perdonar y ser buenos con D”s y con los hombres”, concluyó.

 

La tribuna Judía 51

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257