La Voz Judía


La Voz Judía
Encuentran muerto a niño de 8 años que estaba desaparecido en Boro Park

El pasado 11 de julio, una noticia conmocionó a toda la comunidad judía ortodoxa de Brooklyn: un niño de 8 años de edad había desaparecido misteriosamente cuando salía del campus de su colegio y se dirigía a su hogar en Boro Park. Se trataba de Leibby Kletzky, quien pertenecía a una familia ortodoxa de esa ciudad.
Más de 2000 personas salieron a la calle en una búsqueda desesperada y 24 horas después de la desaparición, el FBI envió una “señal naranja” a todo el país por la desaparición de Leibby, quien había sido visto por última vez a las 5 de la tarde de ese día cuando salía del colegio en la intersección de la calle 44 y la Avenida 12 rumbo a su casa. Varios videos tomados de cámaras instaladas en las calles fueron investigados en los que aparecía Leibby caminando por la Avenida 15. Se estableció una recompensa de 100.000 dólares. Voluntarios judíos llegaron desde Boro Park, Flatbush y Williamsburg para colaborar con la búsqueda policial. El martes continuó la búsqueda, los voluntarios recorrieron las calles con parlantes en sus vehículos, pidiendo a todo aquel que tuviera información sobre el paradero de Leibby Kletzky se contactara urgentemente con ellos. Pero todo fue en vano. La policía de Nueva York encontró el cuerpo mutilado de Leibby después de pasadas 24 horas de su desaparición.
Al parecer, era la primera vez que el niño realizaba ese trayecto solo ya que sus padres no lo autorizaban a hacerlo sino que iban hasta la escuela a buscarlo. Ese día habían arreglado encontrarse a mitad de camino. Pero el niño nunca llegó.
A partir de los videos la Policía pudo establecer que el niño se detenía en la calle aparentemente para hacerle una pregunta a un hombre; se los ve luego caminando de la mano por la zona y posteriormente subiendo a un automóvil color dorado que inicia su marcha y se aleja. Se supo luego que el hombre era un judio de 35 años de edad de nombre Levi Aron, desconociéndose si exixtió o no abuso sexual de su parte hacia el niño. Aron creció en Brooklyn y vivía allí con sus padres. La gente del lugar dice que es “un individuo extraño”. Había trabajado como carnicero y luego como empleado de una firma de productos Kosher. Las autoridades de Nueva York investigan si tenía antecedentes de enfermedad mental.
Siguiendo el rastro de las filmaciones, la policía llegó hasta un tacho de residuos cuya tapa estaba abierta, y alli descubrió el cadáver seccionado del niño. Otra parte del cuerpo estaba en el freezer de la casa de Levi Aron. El día miércoles se detuvo al presunto asesino, quien realizó una confesión escalofriante sobre los detalles de cómo había asfixiado al niño al enterarse de que lo estaban buscando y por miedo a que lo descubrieran y lo había descuartizado para hacer desaparecer el cuerpo. La policía sigue investigando.
En medio del shock generalizado, una multitud de personas –aproximadamente 10.000- se congregaron en Boro Park para dar el último adiós al niño y acompañar en el duelo a sus familiares. Varios rabinos del Beit Midrash Heijal Ha Tefilá, la sinagoga a la que asistía la familia Kletzky, despidieron a Leibby refiriéndose a él como un “alma pura y sagrada”. La emoción embargaba a todos los presentes y las lágrimas rodaban por sus mejillas cada vez que alguien tomaba el parlante para hablar.
Una amiga de la familia se refirió al hecho diciendo “en todos los años que llevo viviendo en Boro Park nunca presencié un asesinato tan horroroso y bárbaro como este”. Con lágrimas en su rostro agregó: “nosotros somos todos uno; un cuerpo y un alma; y hoy todos nosotros hemos perdido a un hijo”.
La multitud siguió la procesión que llevaba los restos de Leibby, que se detuvo frente a la casa de su familia donde rezaron el Kadish, y luego siguieron hasta el cementerio de Deans, en Nueva Jersey, donde fue enterrado el niño.

 

La tribuna Judía 50

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257