La Voz Judía


La Voz Judía
17º Aniversario del Atentado a la AMIA

Al igual que en años anteriores, se efectuaron actos conmemorativos con motivo de cumplirse un nuevo aniversario, el decimoséptimo, del atentado a la AMIA, organizados por Memoria Activa y por la juventud judía, el domingo 17 de julio y el central, por la AMIA junto a los Familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, el lunes 18 de julio a partir de las 9.53 hs., instantes en que hace 17 años se efectivizó el más terrible atentado ocurrido en Argentina, asesinando a 85 personas, ocasionando más de 300 heridos e innumerables e incalculables daños materiales.
Este año, al igual que el anterior, los tres actos se efectuaron en la acera de la calle Pastaeur al ‘600.


Memoria Activa

El acto se llevó a cabo a partir de las 18 hs., haciendo uso de la palabra Diana Malamud, en nombre de los organizadores; Alfredo Zaiad; Erij Jaimovich y Silvina Chemen
Las palabras de la señora Malamud fueron sumamente críticas a la dirigencia comunitaria.
En otro párrafo de su discurso expresó “Lo que sí cambió es que no lo lograron ni la querella de AMIA-DAIA ni los acusados. Como resultado del esfuerzo, del trabajo y la perseverancia de Memoria Activa y el apoyo de mucha gente, en el transcurso de los próximos meses desfilaran por el banquillo de los acusados el primer grupo de procesados por el encubrimiento del atentado: el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorregui; el ex juez Juan José Galeano; los ex fiscales Mullen y Bartbaccia; y el último poseedor de la Trafic que voló la AMIA, Telleidín entre otros”.
Los mensajes restantes, en especial los de Zaiag y Jaimovich, fueron extremadamente críticos respecto a la dirigencia comunitaria, como si estos fueran los exclusivos culpables de las incorrecciones cometidas durante la instrucción de la causa.
Acto de la Juventud

Este acto, que tradicionalmente se efectúa al anochecer del día anterior al 18 de julio, tuvo una gran concurrencia.
A partir de las 20 hs. Se presentaron distintas presentaciones de hechos que a lo largo de estos 17 años fueron situaciones que se destacaron, por ejemplo frases pronunciadas por el ex presidente Carlos Saúl Menen. También se proyecto un video preparado por de Manuel Dubin, hijo de Norberto Dubin z’l, una de las 85 víctimas, en memoria de su padre, luego del cual su hija Jenifer Dubin brindó su testimonio sobre la manera en que ha vivido estos últimos 17 años.
El discurso de la juventud fue pronunciado por dos jóvenes, Ilan Kazes y Daniela Rapp. El primero de ellos ubicó el texto en el 17 de julio de 1912, afirmando que estaban reunidos para honrar a los fallecidos y no reclamando justicia, pues habían sido juzgados, y condenados, tanto los iraníes requeridos por la justicia argentina como los imputados por las irregularidades cometidas durante la investigación. Daniel Rapp, por su parte explicó que ese era el deseo de los jóvenes, pero que hasta que ocurriera seguirían reclamando justicia y el castigo para los autores intelectuales y materiales como para todos los que perjudicaron la investigación.
Un detalle que no puede evitarse de mencionar es que tanto en el discurso como en las acciones implementadas se noto que los jóvenes sostienen posturas muy similares a las de Memoria Activa.


Acto Central

Bajo una fuerte lluvia, y con la presencia de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y gran parte de los integrantes de su gabinete, se llevó a cabo el acto central comunitario.
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, por cuarta vez consecutiva, tuvo la responsabilidad de brindar el mensaje representativo de la comunidad en la conmemoración del atentado a la AMIA.
En primer lugar Borger defendió la incumbencia de la AMIA en todo las acciones relacionada con el atentado, diciendo “Nuestro principal desafío fue y es el firme involucramiento en esta compleja y terrible causa. Sepan que la causa AMIA por haber sido nuestra casa destruida, nuestros compañeros asesinados, ciudadanos de varias nacionalidades, quienes venían en busca de trabajo, en busca de asistencia social, en busca de actividades culturales o simplemente por pasar frente o cerca de nuestra casa AMIA, todo lo relacionado a ésta nuestra causa es absolutamente intransferible y con el mayor decoro digo, es nuestra incumbencia reclamar hechos y respuestas concretas, respetuosamente en forma directa sin representación de terceros, nuestra casa fue destruida, no olvidemos”.
A continuación el presidente de la AMIA expresó que pese al tiempo transcurrido desde que la Corte Suprema, a fines de mayo 2009, estableció que se debía volver a juzgar a Telleidin, no “hay ni un solo imputado nuevo”, siendo en cierta medida crítico a la tarea que también realiza el fiscal Nisman. Ponderó la actitud del Gobierno Nacional en reclamar en las Naciones Unidas que Irán colabore con el esclarecimiento del atentado permitiendo que los funcionarios requeridos por la justicia argentina puedan ser juzgados.
Por último expresó “El próximo año serán 18 años sin justicia. Queremos honrar la memoria de cada uno de los fallecidos. Este acto es por y para ellos. No es un evento político. El único motivo es santificar su recuerdo. En nuestros sabios tratados milenarios dice: “no eres responsable de completar toda la tarea pero tampoco puedes eludir la responsabilidad de actuar categóricamente” ni desentenderte. El numero 18 en hebreo significa vida, es el momento de decir basta de muerte, este acto es un atentado al olvido. Para llegar a justicia necesitamos la verdad ya. Señora Presidenta de la Nación, agradecemos su presencia pero no es suficiente, necesitamos justicia de inmediato”.
El juez federal Daniel Rafecas fue el orador invitado de este año, y brindó un discurso en donde relacionó la Shoá, el terrorismo de Estado y el Atentado a la AMIA como momentos en donde el mal total se hizo presente, a la vez que resalto la necesidad del reclamo de justicia y que esta se produzca.
Sergioi Burstein, en nombre de los Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, se dirigió a los partiendo de una comparación entre los partizanos judíos que lucharon contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA que desde hace 17 años no cesan de reclamar que se investigue y castigue a los autores como a todos los que de una manera u otra fueron sus cómplices.
Esas criticas, generaron un hecho que hasta el presente nunca habíamos observado, que un grupo de los asistentes ubicados en la cercanías del palco, le gritara terminara.
Burstein manifestó a continuación “Estamos aquí doloridos pero orgullosos, porque no bajamos la mirada, porque tenemos dignidad, porque nunca tiramos la honra a los perros, porque reconocimos nuestros errores y no sucumbimos en la necedad de defender la mentir Estamos aquí, y expresamos lo que sentimos, resultado de lo vivido en estos largos 17 años. Estamos comprometidos con la verdad y nunca medimos las consecuencias personales que nos ocasione el luchar por conocerla. Aquí no hay espacio para los caprichos o escenas histéricas, somos los que asumimos nuestros compromisos y cumpliremos siempre con la promesa y la palabra empeñada con ellos, los únicos importantes. A 17 años, una vez más decimos, que nos robaron la vida, pero no les vamos a entregar el alma. ¡Vamos a seguir luchando! ¡Jamás olvidaremos! ¡Jamás perdonaremos! ¡Jamás claudicaremos! Por eso estamos aquí!... aquí!...donde cayó nuestra sangre”.

 

La tribuna Judía 50

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257