En un reciente informe publicado por Sha’ha Tová se detalla la composición de la Eidá HaJaredit, o comunidad judía ortodoxa. Si bien este grupo separatista fue fundado en los albores del siglo XX contra la dominación Sionista es muy conocido y sus manifestaciones convocan la atención, muy pocos, incluidos otros jaredim que viven en Ierushalaim, saben algo de quienes pertenecen al grupo.
En la actualidad, la Eidá HaJaredit comprende a unas 7.500 ú 8.000 familias que viven en Ierushalaim, Beit Shemesh y Beitar, divididas en 10 grupos principales, y cuentan con más de 40.000 estudiantes en sus escuelas afiliadas y en Iesivot.
La Eidá HaJaredit está dirigida por un comité de 27 rabinos y askanim, y por un pequeño comité de 7 integrantes, que se reúnen semanalmente y resuelven los asuntos cotidianos. Su agencia de Cashrut, que es la de mayor reconocimiento en todo Israel, abarca todo el mundo y proporciona parnasá para muchos miembros de la Eidá.
El grupo más numeroso que integra la Eidá es el de los Breslover jasidim, que se concentra en la gran sinagoga que se encuentra al final de Meah Shearim. El grupo está compuesto por 1.200 familias, la mayoría de las cuales está conducida por el Rabino Yaakov Meir Schechter.
El segundo grupo más numeroso pertenece a los Duschinsky jasidim, con 1.150 familias. Ellos cuentan con un poder sustancial en la administración debido a que su actual rabino es hijo y nieto de un anterior Gaavad.
El tercer grupo corresponde a los Litvshe Porushim, que comprende a 1.100 familias nominalmente dirigidas por el Rabino Yehoshua Dovid Turchin.
El cuarto grupo más numeroso y tal vez el de mayor influencia, es Toldot Aharon, con cerca de 1.000 familias.
Los Satmer jasidim comprenden dos grupos, los seguidores de Rav Aharon Teitelbaum y los seguidores de Rav Zalmen Leib Teitelbaum, y cuentan con aproximadamente 1.200 familias.
Los Satmer jasidim que siguen al Rav Aharon cuentan con 500 familias.
Los jasidim de Toldot Avrohom Yitzjak cuentan con 500 a 600 familias. Ellos también tienen gran influencia entre sus pares.
Entre los grupos más pequeños se cuentan K’hal Jasidei Yerushalaim, dirigidos por el Rabino Avraham Simja Janun (280 familias), Tiferes Yerushalaim, dirigido por Rav Shlomo Mintzberg (220 familias), Mishkenot Haro’im Yerushalmim y Porshei Hamasmidim (los secesionistas que siguen a Masmidim decidieron apartarse de la Eidá), con 150 familias cada uno.
Hay otros grupos de afiliados a la Eidá HaJaredit aunque no son políticamente activos dentro de la misma. Ellos son los: Briskers, Rajmistrivke, Vishnitz-Monsey, Ohel Yesharim, Vitebsk, Porisov, Krettsebnif-Sighet, y las dos kehilot Neturei Karta (Ohel Sarah y Torah V’yiráh).
Aunque todos estos grupos están firmemente en contra del “régimen Sionista”, existe un amplio espectro en cuanto a cómo ellos traducen esto en acciones que va desde un rechazo completo hasta un mayor pragmatismo. Los Toldot Aharon, Breslov, Porushim, Satmar (jasidim de Rav Zalman Leib), K’hal Jasidei Yerushalaim y Tiferes Yerushalaim, están más cerca del campo de los que rechazan, pero la mayoría de los miembros de la Eidá son pragmáticos.
De modo tal que cuando surgió la cuestión del otorgamiento de tierras por parte de la municipalidad de Beit Shemesh para cubrir la desesperada necesidad de crear barrios de la Eidá, los pragmatistas aceptaron a regañadientes mientras que los del otro grupo denunciaron a los pragmatistas por poner en venta sus principios.
|
|
|