La Voz Judía


La Voz Judía
AMIA: A la espera de las definiciones

La Asamblea electora de la AMIA se constituyó el pasado miércoles 29 de junio con la presencia de 87 representantes de asociados, pero sin que se hubiera llegado a un acuerdo entre las listas participantes en la pasada elección del 10 de abril.
El Bloque Unido Religioso - BUR y Acción Plural presentaron sendas listas para integrar la próxima comisión directiva. La de los primeros llevaba como candidato a presidente a ángel Berman y la segunda a Luis Grynwald.
Puestas a votación la del BUR obtuvo 37 votos y la de Acción Plural 32, mientras 18 representantes se abstuvieron los del Frente Comunitario y de Iajad.
Como ninguna de las dos listas alcanzó el mínimo de votos establecido en el artículo 24 del Estatuto, 54, se dispuso sesionar al día siguiente, tal como lo dispone ese artículo.
El doctor Alberto Crupnicoff, en nombre del Frente Comunitario explicó en un corto discurso los motivos por el cual ellos se había abstenido, planteando que el espíritu de la norma estatutaria es que la AMIA sea conducida por una comisión directiva de unidad, que respetando las diferencias y las maneras en que cada judío puede vivir su judaísmo, no deje de lado a ninguna de las expresiones representadas por quienes participan en la vida política interna de la institución.
El jueves 30 de junio, nuevamente sesionó la Asamblea Electora, esta vez con la presencia de 83 representantes, que al ser consultados respondieron que mantenían el voto efectuado el día anterior, por lo tanto debió pasarse a otra sesión, la que está convocada para el próximo lunes 4 a las 19 hs.
De acuerdo a los comentarios que escuchamos antes del inicio de la sesión del jueves 30 de junio, la definición se produciría recién el martes 5, donde de mantenerse la presentación de 2 listas, se impondría la que obtenga la mayor cantidad de votos, ya que para esa cuarta votación no rige el mínimo de 54 votos.
De producirse esta circunstancia, no sería extraño que las listas presentadas el pasado 29 de junio se modificaran, y que también los representantes del Frente Comunitario y de Iajad dejaran de abstenerse y votaran por alguna de las opciones presentadas, consecuencia de acuerdos a los que hubieran arribado.
A diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, en que antes de que sesionara la Asamblea Electora se llega a un acuerdo para integrar la Comisión Directiva de la AMIA en el cual a la lista que había obtenido el mayor número de votos le correspondía la presidencia y se distribuían el resto de los cargos en base al resultado electoral, en esta oportunidad esto no ha ocurrido.
Esta situación se produjo debido a que Acción Plural, y en cierta medida el Frente Comunitario, consideraron que al ser mayoría los votantes que lo hicieron por listas no ortodoxas, la presidencia le correspondía a dirigente no ortodoxo, lo que no ha sido aceptado por el BUR.
Por motivos de programación de nuestras ediciones, la presente estará en imprenta cuando se defina como quedará integrada la próxima Comisión Directiva de la AMIA, debido a lo cual lo último que podemos decirle a nuestros lectores es que hay una pregunta que se hacen tanto ciertos dirigentes como asociados de la AMIA, y que nosotros no estamos en condiciones de responder, por más que no la deseamos: si lo que está ocurriendo no generara una división en la comunidad, que en definitiva debilite a la institución.

 

La tribuna Judía 49

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257