La DAIA llevó a cabo un homenaje a las víctimas de la Shoá en la embajada del Reino Unido de Gran Bretaña, en la que participaron sobrevivientes de la Shoá, autoridades de la representación diplomática y de la DAIA.
Está actividad se entronca en la serie de homenajes a las víctimas de la Shoá que la DAIA viene realizando desde hace ya varios años en las representaciones diplomáticas de los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial, con el constante y desinteresado apoyo de José Moskovits, presidente honorario de Sherit Hapleita y del señor Jaime Jacubovich, en base a la idea y producción general del licenciado Ariel Blufstein.
Luego del encendido de un Ner Zicaron y la entonación del Kel Male Rajamín, la señora Shan Morgan, embajadora británica expresó “Queremos recordar el Holocausto – en primer lugar- para rendirle homenaje a los millones de muertos. Pero también, a las víctimas que pudieron sobrevivir, quedando marcadas para siempre por esa pesadilla. En esos sobrevivientes, que pudieron seguir adelante, queremos además rendir homenajea la vida ya la determinación de mucho de esos sobreviviente que – en medio de la desesperación – decidieron que debían vivir para relatar se infierno y, de esa manera, lograr que la memoria del Holocausto no se apague nunca. Que su presencia constante sirviera para recordarle a la humanidad la enormidad del daño que puede producir el odio desatado y sin límites.
Por su parte Aldo Donzis, presidente de la DAIA, planteó “¿Cómo explicarles a los jóvenes que las potencias que combatieron al nazismo, fueron indiferentes a la persecución y se negaron a bombardear las vías férreas que conducían a Auschwitz, privilegiando otros objetivos de interés estratégico? El salvamento de judíos fue una meta secundaria en el objetivo de vencer al régimen nazi. El exterminio destruyó millones de vidas humanas, pero también aniquiló la conciencia moral de aquellos que nada hicieron para impedirlo. Resulta doloroso y profundamente agraviante que persistan en su accionar perverso aquellos que pretenden negar o banalizar la Shoá, incluso en nuestro país, diseminando mentiras que incitan al odio y que lo único que pretenden, bajo ropajes seudo académicos, es retomar la sinistra tarea persecutoria del nazismo”.
Posteriormente la señora Lisa Leist de Seiden, sobreviviente de la Shoá brindo su testimonio sobre su experiencia personal en los años de la Shoá.
|
|
|