La siguiente columna tiene como finalidad honrar la memoria de los Guedolim que fueron asesinados durante el Holocausto “al kidush HaShem”.
El Rabino Eliezer Gershon Friedenson nació en Wiskitki, cerca de Varsovia, en 5660/1899. Y lo mataron en 1943. Fue uno de los héroes del levantamiento del gueto de Varsovia.
En su relativamente corta vida él cambió la imagen de los judíos ortodoxos, en particular, la educación de las niñas ortodoxas.
Es difícil imaginar cómo sería la sociedad ortodoxa de hoy sin sus múltiples conquistas.
Rav Eliezer Gershon inició su carrera en el servicio público a la edad de 17 años, uniéndose a un grupo de jóvenes ortodoxos dirigido por el Rabino Emmanuel Carlebach, uno de los fundadores de Agudat Israel en Alemania. El Rabino Carlebach llegó a Polonia en su calidad de capellán del ejército durante la Primera Guerra Mundial. El y sus colegas querían que estas organizaciones ayudaran a detener el alejamiento de los jóvenes.
Luego del establecimiento de Agudat Israel en Polonia, en 1919, Rav Eliezer Gershon pasó dos años viajando por todas las ciudades polacas, por pueblos y pequeños poblados para conseguir respaldo para montar un sistema educativo efectivo para los jóvenes. El se enfrentó con la dura oposición de quienes querían evitar que los judíos ortodoxos realizaran cualquier tipo de avance político; sin embargo, tuvo éxito y logró abrir 350 ramas de Agudat Israel.
En 1921, Rav Gershon se casó con Esther Baila, cuyo padre quería que trabajase en sus negocios. Cada vez que Rav Gershon viajaba a una nueva ciudad para cumplir con sus obligaciones para con los negocios de su suegro, él se vinculaba tangencialmente y se iba comprometiendo cada vez más con las actividades de la Agudá de esa ciudad.
Durante uno de sus viajes llegó hasta Cracovia, donde los activistas de la ciudad le mostraron el nuevo seminario del Beit Yaakov fundado por Sara Schenirer. En aquellos tiempos, la escuela todavía no contaba con el apoyo de Agudat Israel. Desde ese momento y en lo sucesivo, Rav Eliezer Gershon dirigió su atención hacia Agudá a nivel nacional y su sistema educativo con respecto a las niñas. El asistió a Sara Schenirer en el establecimiento de nuevos institutos de Beit Yaakov en otras ciudades, especialmente en Lodz.
Para lograr que fuera más efectivo el movimiento de Beit Yaakov, Rav Eliezer Gershon fundó una revista mensual que contenía un material de interés para ser leído por madres e hijas judías. El encontró sponsors financieros para subvencionar los primeros números, y la revista tuvo un éxito enorme. Muy pronto, más de 20.000 mujeres leían la revista con fruición, recibiendo valores de la Torá, yirat Shamaim, y una apreciación por la tzniut (la modestia).
Viendo que los hogares judíos estaban repletos de literatura secular, Rav Eliezer Gershon se embarcó en un ambicioso proyecto destinado a proporcionar una saludable alternativa espiritual, comenzando por una publicación, Kindergarten, dirigida a niñas de primeros grados de escolaridad, además de Frishinke Baumelaj, una publicación para varones. El fundó la editorial Beit Yaakov, que durante quince años publicó libros, panfletos, libros de texto y diarios con contenido de Torá. El también fundó una asociación de escritores y periodistas ortodoxos a fin de promover la literatura ortodoxa y elevar sus niveles.
Cuando las niñas del Beit Yaakov se iban graduando de las escuelas, a los 14 ó 15 años, quedaban sin supervisión durante los años en que ellas eran mucho más vulnerables respecto a ideas e ideales foráneos. En respuesta a esta peligrosa situación, Rav Eliezer Gershon creó una organización para niñas a la que denominó Bnot Agudat Israel. Su asamblea de apertura fue abierta al público, se realizó en 5686/1926, con la presencia Sara Schenirer y otras 20 jóvenes mujeres. Sin dejarse abatir por ese fracaso, él siguió trabajando incansablemente ya sin ninguna ayuda financiera para construir Bnot. En 1937 él organizó otra convención, y a la misma asistieron 3.000 jóvenes. Dos años antes él había estado de visita en Eretz Israel y allí también había establecido las bases para la fundación de Bnot Agudas Israel.
Rav Gershon consiguió que en las escuelas para niñas adolescentes se enseñaran profesiones, abriendo la primera de estas escuelas en 1936. Simultáneamente, él trababaja para conseguir fondos para la comunidad de Lodz, tarea que venía desempeñando desde 1930. El ofrecía su asistencia a todos los judíos, sin importar sus creencias. Incluso los judíos seculares se dirigían a él, sabiendo que él era más sensible y que sus esfuerzos eran más efectivos que los de otras autoridades. El nunca defraudó a nadie.
Luego de que los alemanes conquistaran Polonia, inmediatamente empezaron a perseguir a los políticos y los periodistas judíos. Sintiendo el peligro, Rav Eliezer Gershon y su familia se fue de Varsovia en mitad de la noche. Dentro del gueto él dirigía tres de las cinco escuelas clandestinas Beit Yaakov, las cuales se hacían pasar como cocinas de sopa. El daba una drashá cada viernes por la noche y daba charlas a las que asistían cientos de residentes del gueto.
Oficialmente, Rav Eliezer Gershon estaba empleado en un depósito de municiones nazi. El contrabandeó una gran cantidad de armas dentro del gueto cuando se preparaba el famoso Levantamiento del Gueto de Varsovia, durante el cual él fue muerto por los alemanes.
De toda su familia, sólo su hijo Rav Iosef Friedenson, sheijyié, pudo sobrevivir a la guerra.
|
|
|