El hecho de que uno de los partidos políticos, Alternativa Social, inscribiera como candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a Alejandro Biondini, motivo que dos diputados de la ciudad, Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova, miembros del partido Nuevo Encuentro presentaran ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un pedido de impugnación de esa candidatura.
La DAIA, apoyando la iniciativa de los dos legisladores se presentó ante el mismo Tribunal como amicus curiae (figura judicial que permite a terceros ajenos a una causa judicial, pero interesados justificadamente en la resolución de la causa, a realizar aportes trascendentes para sustentar esa causa).
Para difundir lo efectuado por ambos legisladores y explicar el proceder de la DAIA, su presidente brindó una conferencia de prensa junto a Cerruti y Ruanova el pasado viernes 27 de mayo, horas antes del inicio de Shabat, en la que también participó del presidente del partido Nuevo Encuentro, el Diputado Nacional Martín Sabbatella, a quien acompaño la legisladora Delia Bizutti y asesores del partido político Nuevo Encuentro.
Acompañaron al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, estuvo acompañado por los directivos Diana Todres de Laufer, Ricardo Said y Enrique Jaime Zadoff; y el director y subdirector ejecutivo: Jorge Elbaum y Víctor Garelik.
Aldo Donzis manifestó “No estamos hoy cuestionando el movimiento político en el cual está trabajando sino que estamos hablando de la persona” refiriéndose a Alejandro Biondini, sobre quien afirmó que tiene “un historial que no compatibiliza con los valores y los principios democráticos de la convivencia, por emular aquellos años tan obscuros, que fue el nazismo, que produjo tanto daño a toda la humanidad”.
Respecto a la presentación efectuada por Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova, Donzis sostuvo “Han presentado en estos días la negativa de que está persona pueda participar en estos comicios democráticos, por qué en la democracia no está permitido todo, no todos los jugadores pueden estar en el mismo tablero cuando alguien es antidemocrático. Todo tiene sus límites y acá queremos demostrar, por un lado, resaltar la labor y la reacción automática que han tenido los legisladores, que no necesariamente de aquellos que nos sentimos damnificados somos los que tenemos que actuar o tenemos que ir a pedirle a alguien que reaccione, sino que por motu propio han descubierto que no pueden formar parte de los mismos comicios representando a la sociedad alguien que no representa el espíritu de la sociedad argentina (…) Me parece muy importante que la ciudadanía lo pueda conocer, y fundamentalmente el resto de los legisladores, el resto de los partidos políticos. Este tipo de situaciones en la sociedad argentina no pertenece a un signo político en especial, esto nos pertenece a todos, pertenece a la democracia, a quienes defendemos estos valores y principios tan caros para todos nosotros que tratamos de inculcarles a las nuevas generaciones y que estamos dispuestos a luchar permanentemente para defender los principios democráticos de pluralismo, de convivencia, para que esta democracia sea, realmente una democracia para que todos podamos vivir”, para finalmente plantear “Pedimos a todos los sectores políticos que se sumen a acompañar esta presentación para impugnar está candidatura que tanto daño puede hacer a está sociedad democrática a la cual aspiramos”.
Martín Sabbatella, por su parte, luego de faliciatar a ambos legisladores por su iniciativa, afirmó “Para nosotros la democracia es el espacio para la acción política, el lugar donde queremos debatir nuestras diferencias, nuestras opiniones y poder resolver, también, los conflictos, las tensiones. Por lo tanto el límite de la democracia son los antidemocráticos, entonces para nosotros que haya personajes como Biondini, que quiera participar del juego democrático lesionan la democracia, ofenden la democracia. Esa democracia que tantas vidas costó en construir y entonces es natural enfrentar a esos personajes (…) Somos concientes que el compromiso contra la discriminación, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo tiene también que expresarse en enfrentar estas campañas que existen del negacionismo, la negación del Holocausto convencidos que la negación del Holocausto es una forma actual de antisemitismo”.
La legisladora Gabriela Cerruti dijo “Esperamos que dentro de unos días se sumen a la presentación otros organismos de derechos humanos y también otras fuerzas políticas, por qué el espíritu es el de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene un umbral de valores democráticos y de derechos humanos en discriminación”, para luego afirmar “Creo que tenemos que ser concientes que cuando se enciende el alerta, hay que estar allí para mostrar lo que está sucediendo y tratar de detenerlo. Varias veces en estos días tuvimos que contestar si no era antidemocrático tratar de prohibir o tratar de que alguien no se presente a una elección. Nosotros entendemos que en la historia del mundo y de los procesos que ha llegado a momentos de genocidios y matanzas, son este tipo de situaciones, de pequeños personajes que comienzan a crecer y situaciones que se van repitiendo, las que en algún momento se transforman en algo colectivo que puede ser un genocidio o que puede ser el caso del Holocausto”.
Cerruti, recordó tanto lo ocurrido en los años ’70 como los dos atentados que sufrió la Argentina (el de la Embajada de Israel y el de la AMIA) para después referirse a Biondini, expresando: “Es una persona emblemática, que representa los valores del nazismo, que representa los valores de la discriminación y que representa básicamente valores antidemocráticos y creemos que hay que estar alertas y hay que estar pendientes para ver que sucede y poner el límite antes de que se cruce el puente”.
Gonzalo Ruoanova dijo “Nadie puede dudar de quien es Biondini, nadie puede tener ninguna duda que ideas tiene Bionidni, nadie puede expresar ninguna situación de que no conoce porque hemos adjuntado una documentación inmensa al Tribunal Superior de Justicia de lo representa este personaje, de lo que piensa y además de lo que de la democracia rechaza. Nosotros consideramos que el fallo contundente en la Corte Suprema, cuando rechazó la constitución del partido que Biondini quiso crear, es un antecedente que nos debe guiar para que no sólo la ciudad de Buenos Aires, cualquier distrito de la Argentina que quien quiera representar un sentimiento antidiscriminatorio, que quien quiera representar conductas de racismo, que quien quiera representar lo peor para la lección de la democracia, debe ser rechazado no por una fuerza política sino por el conjunto de los que constituimos la democracia en la Argentina. En ese camino vamos, nosotros desde el lunes vamos a intentar comprometer a los 18 partidos políticos que están inscriptos en la competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, para que acompañen está impugnación y vamos a intentar comprometer a los 60 legisladores en rechazar desde la Legislatura con el más fuerte repudio la posible participación electoral de Alejandro Biondini. Creemos que la discusión pública es el mejor espacio para que estas conductas antidemocráticas no se naturalicen. Me parece que es un buen camino evitar que ningún personaje que nos lleva a las peores épocas del mundo, en la ciudad de Buenos Aires o en la Argentina tenga espacio en una democracia que nos costó mucho construirla, defenderla y fortalecerla”.
Días después el Tribunal Superior de Justicia rechazó la impugnación presentada, debido a que no se ajustaba a las normas legales vigentes, las que establecen que este tipo de acciones deben ser presentadas por los partidos políticos y no por particulares, aunque estos sean legisladores.
Tres, de los cuatro, jueces que integran este Tribunal, en vista principalmente al material que la DAIA presentó, ordenaron que se investigue a Biondini con vistas al futuro, en especial teniendo en cuenta que en el 2009 la Corte Suprema de la Nación convalidó la decisión de la justicia electoral de no otorgar la personería al Partido Nuevo Triunfo que Alejandro Biondini lideraba.
|
|
|