La Voz Judía


La Voz Judía
Aniversario de la Revolución de Mayo en la Escuela Rabino Iosef Caro

La primera celebración de una fiesta patria en el nuevo edificio de la escuela integral Rabino José Caro, el 201º aniversario de la Revolución de Mayo, fue el marco que las autoridades de la AMIA eligieron para entregar un reconocimiento al embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit por su permanente apoyo a la educación judía.
La escuela Rabino José Caro es parte integral de la comunidad Ajdut Israel – Concordia Israelita, del barrio de Belgrano, popularmente conocida como el “shil de Moldes”, por la calle en la que está ubicada y el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, es su vicepresidente.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia: la de la Nación Argentina, la del Estado de Israel y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entonarse el Himno Nacional de Argentina y el Hatikva, el director general de Ajdut Israel, rabino Daniel Oppenheimer afirmó ““Es importante para nosotros estar celebrando el 25 de mayo en el nuevo edificio. Los judíos en esté país sentimos la profunda gratitud por todos aquellos que pudieron llegar a estas tierras cuando tenían que escapar de los progroms de Rusia, de los nazis de Alemania de los países árabes que no quisieron más a los judíos que allí vivían cuando se declaró el Estado de Israel. A ellos y a nosotros de segunda, tercera, cuarta o quinta generación, nos abrieron los brazos en estas nuevas tierras, nos permitieron asentarnos acá, vivir una vida libre y en cada celebración de una fiesta patria expresamos nuestro agradecimiento y nuestra gratitud al país que nos recibió y donde encontramos un espacio donde podemos respirar en libertad”.
También el rabino Oppenheimer tuvo palabras de reconocimiento al presidente de la AMIA cuando dijo: “Guillermo Borger termina ahora su gestión en la AMIA, que es una instancia madre de las instituciones argentinas, una tarea difícil para estar siempre predispuesto para todos aquellos los necesita y estar atento y predispuesto para cada uno, es un gran valor”, luego de lo cual le agradeció todo lo que ha hecho por la comunidad, en una “gestión que ha sido abnegada, total mente para el bien, sin ningún provecho y nada personal sino que solamente para el pueblo de Israel”.
El Embajador Gazit, por su parte, sostuvo: “Es para mí un doble placer estar en una escuela que está creciendo. Es una gran alegría saber que luego de un tiempo en que se achicó el sistema educativo de la red escolar judía, ahora hay más alumnos y escuelas. Es una alegría celebrar juntos los festejos y el crecimiento de un sistema educativo que tiene también la bandera de Israel y la tradición judía. Es muy simbólico tener el nombre de Iosef Caro, los lazos con Israel y el Estado de Israel, y por supuesto con la tradición judía que nos garantiza la continuidad de pueblo judío”.
Julio Schlosser, secretario general de la AMIA y Batia Nemirovsky, directora general del Consejo Central de Educación Israelita de la República Argentina (Vaad Hajinut Hakehilatí), saludaron a los presentes y ponderaron la tarea educativa de la escuela integral Rabino José Caro.
Por último, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, dijo” “Estar en este tipo de actos, suelo decir que son recreos que me da la gestión. Lo que estamos viendo acá son hechos concretos de gestión, celebrando este 25 de mayo en este nuevo edificio, marca la continuidad pero también un antes y un después de la comunidad Ajdut Israel con este colegio Iosef Caro que ya nos está quedando chico, lo que es un orgullo. Junto con el Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Israelita de la República Argentina) trabajamos muy arduamente para que esta escuela y todas las escuelas del país crezcan y cuando eso se produce es un orgullo. Estamos trabajando, caminando juntos, a pesar de las contradicciones que hoy nos plantea el mundo. Todo lo que es educación debe ser prioritario, como lo es en está institución, pues educar con el ejemplo no es la mejor manera, creo que es la única”.
Al concluir sus palabras, Borger junto a Julio Schlosser y Batia Nemirovsky le entregaron una plaqueta al embajador Daniel Gazit y otra a las autoridades de Ajdut Israel por la utilización de su nuevo edificio en el cual se dictan las clases de la escuela primaria y del secundario para niñas.
Posteriormente los alumnos de la escuela representaron diversos cuadros alusivos a la fecha patria.
El acto contó con la presencia de todo el alumnado y cuerpo docente de la escuela primaria integral el director general de la escuela rabino Baruj Mbazbaz; el rector del nivel medio, Rodolfo Compagno; la directora del nivel primario, Marcela Perrota; el presidente de Ajdut Israel Leopoldo Berman, acompañado por varios directivos; ; Oscar Rivas y Guillermo Peña funcionarios de CABA, quienes asistieron en representación del jefe de gobierno, Mauricio Macri; y numerosos padres de los alumnos.

 

La tribuna Judía 47

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257