La Organización Sionista Argentina – OSA inició la celebración del 63º Iom Haatzmaut en nuestra comunidad con un multitudinario acto llevado a cabo en el estadio Luna Park el 9 de mayo a la noche.
Previo al espectáculo artístico especialmente organizado para la ocasión saludo a los presentes el embajador del Estado de Israel en Argentina, Daniel Gazit, quien afirmó: ““Lo que quisiera decir es muy simple, el Estado de Israel, junto con ustedes, celebra hoy 63 años. Es todavía joven, y la prueba es que sigue creciendo, es fuerte y es una garantía para todo el pueblo judío en donde quieran. El pueblo judío es dueño de su destino y no va a dejar impune que nos ataquen: que haya pogromos o que ataquen en la calle, en las sinagogas o en las escuelas. Es una garantía pues es el estado del pueblo judío, es nuestro estado y todos participamos en los momentos de dolor y alegría. Hace poco, ayer a la noche y hoy a la mañana conmemoramos a los caídos, a los caídos en las guerras de Israel y a los caídos en atentados terroristas, tanto en Israel como acá en Argentina y en todos los lugares del mundo. Estamos juntos en esta hazaña, la más grande del pueblo judío en miles de años, resucitar el Estado de Israel - independiente, fuerte - que quiere la paz con sus vecinos. Es cierto, no hay un gobierno en Israel que no desea la paz con sus vecinos, que ofrece la paz, que ofrece la negociación mañana, si quieren; que ofrece un estado a los palestinos y garantiza la seguridad de Israel. Un estado judío con seguridad, con paz con sus vecinos en un medio ambiente democrático y libre. Eso es el sueño, que ojala, ojala pronto pueda realizarse. Mientras tanto es una gran alegría de festejar con ustedes acá, con todo el pueblo de Israel: festejar, cantar, bailar, estar contento. Optimistas estamos todos, Am Israel Jai con alegría, viva Israel”.
Luego de las palabras del embajador Gazit, tres dirigentes juveniles expresaron el compromiso de las instituciones que agrupan con la continuidad judía y el Estado de Israel y finalmente el presidente de la OSA, Manuel Junowicz, dio un corto discurso.
La palabras de Junowicz se centraron en diversos hechos positivos de la sociedad israelí que normalmente son desconocidos para luego referirse a los que estás delegitimizando el derecho a la existencia del Estado de Israel, afirmando “tuvo que luchar por su supervivencia y soportando una constante deslegitimación. Y a los que la deslegitiman ¿qué le podemos decir? Que ellos saben que plantean argumentos falsos. Supuestas verdades que se desmoronan al comprobar la realidad. Les alcanzará con los cientos de veces que se menciona en el Tanaj nuestro derecho? seguro que no; y cuando dice que Dios entregará dicha tierra prometida como herencia a los hijos de Israel en los capítulos 17 y 26 del Corán? Los jihadistas, los dirigentes que llaman a la destrucción de Israel deberían comparar como viven los ciudadanos en sus países de origen con los ciudadanos de Israel”, luego de lo cual brindó algunos ejemplos.
Después de los discursos se inició el formalmente el acto con un desfile de banderas argentinas e israelíes a cargo de los abanderados de los colegios de la red escolar judía y de las instituciones sociodeportivas, se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Hatikva, y se presentaron diversos cuadros artísticos, en el que participaron conjuntos de bailes israelíes, la orquesta Kef, un coro de adultos mayores y otro de niños.
En la mañana del 10 de mayo, la AMIA realizó el ya tradicional desayuno con el que festaja cada año Iom Haatzmaut, el que contó con la presencia de las autoridades, funcionarios y empleados de la institución; el embajador Daniel Gazit y demás diplomáticos de la representación que dirige; el Gran Rabino Shlomo Benhamú; dirigentes comunitarios e invitados especiales.
Luego que el Gran Rabino Benhamú dijo la bendición por el bienestar del Estado de Israel, saludó a los presentes el embajador Gazit, y el representante del departamento de Educación Agencia Judía,
Luego de estas palabras fueron invitados a encender las siete velas de un candelabro y a decir un corto mensaje: Ángel Shindel, vicepresidente de AMIA; Manuel Junowicz, presidente de la OSA; Adolfo Filarent, presidente del KKL; Jorge Stern, presidente de Campaña Unida; Jorge Abramovich, tesorero de FACCMA; Osvaldo Sultani, presidente de FESERA y Fabián Triskier.
Finalmente , el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, luego de agradecer al staff profesional y a los empleados de la AMIA por su permanente colaboración y referirse a la fecha, culminó sus palabras haciendo una alusión a la situación de incertidumbre existente sobre la designación de la próxima Comisión Directiva de la Kehila de Buenos Aires al decir “Gracias por esta importantísima y fundamental compañía de toda la Kehila, que esto siga, que sea ejemplo y se potencie nuevamente en una unidad, en una comunidad unida y fuerte, por que los enemigos están afuera”.
Al promediar el día, el embajador Gazit y los miembros del cuerpo diplomático israelí colocaron una ofrenda floral al pie de la estatua del General José de San Martín, en la plaza homónima.
En horas de la noche, el Estado de Israel, por intermedio de su Embajada en la Argentina, efectuó un coctel con motivo del 63º Iom Haatzmaut en el hotel Intercontinental, al que asistieron tanto funcionarios gubernamentales, legisladores, representantes de las fuerzas armadas y seguridad del país como dirigentes y activistas comunitarios.
|
|
|