Al cumplirse dos años del fallecimiento del doctor José Kestelman, el pasado 27 de abril, en la sala de sesiones de la AMIA se efectuó un homenaje en su memoria, organizado por el Departamento de Cultura de la institución.
El mismo contó con la presencia de la esposa del homenajeado, doctora Corina Schvartzapel; de sus hijos Dan y Pedro, este último acompañado por sus hijos; del presidente de la AMIA, Guillermo Borger; del Gran Rabino Shlomo Benhamú; de los ex presidente de la AMIA Mario Gorenstein, Alberto Crupnicoff, Oscar Hansman y Luis Grynwald; de los directivos de la AMIA Pablo Godlman y Pablo Reisman, quien además es presidente de Avodá; el vicepresidente de la DAIA, Alberto Hammerschlag; el presidente Honorario de Sherit Hapleita, José Moskovits; el profesor Manuel Tenenbaum y ex directivos de la AMIA y dirigentes comunitarios, , Benjamín Katzaf, Mario Sobol, Nataniel Gorenberg, Raúl Stolarza, Alberto Bystrowicz, y Sergio Borisonik, entre otros.
Inició el acto el director del departamento de Cultura de la AMIA, profesor Moshé Korin, destacando la actividad
profesional y comunitaria desarrolla por el doctor José Kestelman, z’l.
A continuación Guillermo Borger, en nombre de la Kehila, quien luego de afirmar “Hoy estamos homenajeando a Pepe Kestelman en presencia de su viuda, Corina, una compañera y una trabajadora, pero lo que principalmente rescató es la presencia de sus hijos y sus nietos, esto creo que es digno de esta sala, la sala de sesiones de la AMIA, de las grandes reuniones trascendentes. Tener hoy a nietos e hijos de quien fuera un dirigente destacado, creo que es la mejor forma, el mejor discurso del emshej, de la continuidad y ni que hablar de la presencia en esta sala de ex presidentes, compañeros de distintos partidos, en estos momentos que tienen alguna tendenciosidad cualquier palabra que uno dice, pero también poder lograr hablar de un mench” sostuvo “El hecho de homenajear a Pepe Kestelman z’l permita juntar alrededor de esta mesa a la representación de toda las comunidad, creo que el shalom bait (pacificación) es posible y creo que ese es el mérito principal de Pepe Kestelman. Bienvenidos a una comunidad unida, muchas gracias por esta presencia”.
El doctor Gorenstein, en nombre de los amigos, hizo referencia a la personalidad del homenajeado, destacando que “Su característica reflexiva, la contemporización a las distintas exposiciones y sobre todo preservar la unidad del Ishuv (de la comunidad). Nunca, y ese es otro aspecto que tiene mucha actualidad, tuvo pretensiones refundadoras de la comunidad. Entendía que la comunidad se perfecciona, pero no se refunda con métodos de abolición de que el pasado ya fue, como se podría decir vulgarmente, sino que la comunidad debe perfeccionarse, debe actualizarse pero no debe refundarse. Otra característica que debe destacarse es que no renegó de los maestros: los citó, los corrigió en las opiniones que no compartía pero siempre los respeto y lo mismo valía para las estructuras comunitarias. Tendía a la actualización de las estructuras pero no a la destrucción de las estructuras. En lo que respecta a Mundo Israelita cabe destacar su pluralismo, la libre expresión. Él tenía la determinación, en cuanto a la expresión, de publicar lo que se le solicitaba respetando la opinión aún cuando no la compartía”.
Posteriormente el profesor Manuel Tenenbaum manifestó, entre otros conceptos: “Sin memoria no hay historia. Si un grupo humano se olvida de las personalidades que lo plasmaron, ese grupo humano no va a tener historia, va a quedar en el anonimato. Por eso me parece que el acto de está noche tiene, más allá que el cariño que todos profesamos a la memoria del doctor Kestelman, un importante significado en todo lo que hace a conservar el registro de la experiencia judía en la Argentina, que no tenemos que vacilar en decir, es una de las más importantes en la diáspora judía”; para referirse a la tarea que desarrolló Kestelman como director de Mundo Israelita, diciendo: “Yo creo que tenemos una deuda, en toda América Latina con la prensa judía. La vida judía antes de que estallaran los medios, primero audiovisuales y después los medios digitales de hoy en día, se desarrolló y se propagó a raíz de la prensa judía. No se hace tanto que los miembros de está comunidad buscaban De Idishe Zaitun y el Di Presse; y cuando está generación cedió paso a la nueva, los jóvenes, los más jóvenes tenían en órganos como Mundo Israelita, el lugar natural donde reflejarse, donde informarse y donde expresarse. Pepe Kestelman fue toda su vida un judío y un sionista cabal, y lo que hizo por la prensa al mantener Mundo Israelita. Lo que está haciendo la doctora Kestelman es un acto de heroísmo, de amor a su compañero de toda la vida, de amor a su herencia, de amor a la comunidad, de amor al judaísmo (…)Yo creo que la continuidad de Mundo Israelita es el gran homenaje al Pepe que todos queremos. Por todo ello siento, y lo digo a todos los queridos amigos con los que me reencuentro después de un cierto tiempo, está noche honramos pero ante todo nos estamos honrando a nosotros mismos por estar participando en un homenaje enteramente justo”.
El Gran Rabino Benhamú por su parte afirmó que el doctor Kestelman “Aporto mucho a la comunidad y reconocer esas acciones es el mejor homenaje que se le puede dar: recordar su trayectoria y que sirva de inspiración a todos los que nos toca dedicarnos y aportar al engrandecimiento de nuestra comunidad. Creo que este es un justo homenaje y especialmente en la sala de sesiones de la Kehila, en la cual participó mucho, y sólo decirles ‘que sea su recuerdo bendito e inspiración para todos nosotros, amén”.
Los hijos de José Kestelman z’l, Dan y Pedro, agradecieron el homenaje que se estaba realizando y su esposa, Corina Schvartzapel, cerró el acto afirmando “Quiero agradecerles a todos, sobre todo porque estando todos juntos es como que estuviera Pepe presente”, agregando “Nunca me hizo problemas si yo tenía ganas de estudiar, no había ningún problema en ese sentido. Hasta me permitió estudiar funa carrera extra después de ser profesional sin decírselo a nadie, poca gente sabía, mantenía el secreto hasta que me recibí y tenía un apoyo absoluto, porque era muy fácil vivir con él. Y lo que ustedes dicen que tenía esa capacidad de conciliación, creo que es parte del talento de él. Es decir para que una persona tenga la capacidad de conciliar, de buscar las partes positivas, solamente lo hace alguien de mucho talento. Ojala que ahora, con estas elecciones en la AMIA haya esa conciliación y que todos nos veamos representados por las autoridades. Vuelvo a agradecerles por este momento en que estamos con Pepe todos juntos”.
|
|
|