Natan Sharansky, presidente de la Agencia Judía para Israel, estuvo de visita en nuestra comunidad desde el 30 de marzo al 3 de abril, período en el que realizó una muy amplia actividad, entre la que podemos mencionar la entrevista que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Héctor Timerman, una conferencia de prensa para los medios comunitarios, un encuentro con los directivos y activistas de la OSA, visitas a las escuelas Ort y Sholem Aleijem, un desayuno organizado por el Keren Hayesod – Campaña Unida, un almuerzo con la dirigencia de la AMIA, una actividad con los miembros de los movimientos juveniles comunitarios.
Debido a que tanto Natan Sharansky como su esposa son observantes, durante el Shabat tenía programado la concurrencia a un Beit Hakneset cercano al hotel donde se hospedo, a fin de poder ir y regresar caminando.
Natan Sharansky nació en la ciudad de Donetsk, en la Ex Union Soviética, país en donde fue uno de los dirigentes más destacados de los judíos que solicitaban a las autoridades soviéticas que se les permitiera estudiar judaísmo. Debido a este activismo fue juzgado y sentenciado como traidor, y estuvo 9 años detenido, en su gran mayoría en Siberia, por lo que ingresó en la categoría de hasta que la presión internacional liderada por su esposa obligó a las autoridades soviéticas a liberarlo y pudo concretar su alía 11 de febrero de 1986.
En Israel, en primer término se dedicó a ayudar a la absorción de inmigrantes soviéticos. En los ´90 estableció el Partido Israel beAliá con la función de acelerar la integración de los judíos rusos. Electo a la Kneset, fue miembro de cuatro gobiernos israelíes ocupando diversas carteras ministeriales y también como Vice Primer Ministro.
Cuando se disolvió Israel beAlía ingresó al Likud, y por propuesta del actual gobierno israelí, fue designado presidente de la Agencia Judía para Israel a mediados del año 2009.
Durante la conferencia de prensa Sharansky se refirió a los cambios que se están produciendo en la estructura de la Agencia Judía, aclarando que estos no afectarán el principal objetivo que se trazó al asumir su actual cargo: asegurar la continuidad del Pueblo Judío, a la vez que expresó “La educación judía formal y no formal un elemento que permite fomentar y fortalecer la relación entre los judíos y su judaísmo y el Estado de Israel. A pesar de los grandes recortes presupuestarios que debimos realizar debido a la crisis económica global mundial conseguimos asociar al gobierno de Israel en proyectos de educación formal y no formal, y cada vez se encuentra más en este tema. Lógicamente esto se va ha basar en el trabajo conjunto entre las comunidades, la Agencia Judía y el Estado de Israel”.
Al referirse a los proyectos que se están implementando dijo “nosotros queremos fortalecer la identidad judía en todo el mundo y tenemos claro, muy claro, que el medio más fuerte para esto se llama la javaía israelí, la experiencia israelí, paseos educativos en grupo, corto o largo en Israel. Nosotros queremos ampliar la cantidad de jóvenes judíos, maximizar, agrandar la cantidad de jóvenes judíos que llegan a Israel a estudiar, en su profesión pero al mismo tiempo capacitarse en liderazgo, aprender contenidos judíos y para esto existe el proyecto Masa, tenemos el acuerdo con el gobierno de Israel para poderlo agrandar al máximo. Este año vinieron 250 de Argentina. En estos días estamos invirtiendo un millón, un millón y medio de dólares en visitas educativas de jóvenes judíos argentinos en Israel y queremos ampliar eso”.
Sharansky confirmó en noviembre próximo el el Vaad Hapoel de la Agencia Judía, su máximo órgano de conducción, realizara una de sus tres sesiones anuales en Buenos Aires, siendo esta la primera vez que lo hace fuera del Estado de Israel.
|
|
|