Reglas y precauciones que practicamos en la elaboración de Matza Shemura de máquina en Yanovsky Hnos.; bajo el nombre de Matza Ierushalaim:
1- Supervisores revisan el trigo en su cosecha para verificar que se encuentre seco y así también verifican la limpieza de máquinas cosechadoras y silos para su posterior almacenado.
2- El trigo reposa diez meses guardado en silos precintados, sin importar el tiempo de guardado, lo que estamos cumpliendo con esto es un precepto de la Halajá, que nos indica que es el trigo que usaremos en Pesaj debió ser levantado antes del Pesaj Anterior.
Por eso al trigo anterior a Pesaj lo denominamos “Jadash” y este mismo trigo despu{es de Pesaj pasa a ser “Iashan”.
3- Se procede al desarmado de las maquinarias donde se moler{a el trigo, para una exhaustiva limpieza verificada por los rabinos a cargo, que generalmente dura dos días.
4- Se traslada el trigo a la harinera en camiones precintados y custodiados por supervisores, cuidando que la misma no tenga ningún contacto con agua.
5- Al momento de la molienda, los supervisores custodian la misma tanto de día como de noche, rotando turnos.
6- Para la elaboración de Matza Shemura se utiliza la harina molida a partir del segundo día, esto se hace ya que tal vez pudo haber quedado algún resto de harina no shemura, que se limpiará automáticamente con la molienda del primer día.
7- La harina se traslada también custodiada por supervisores hasta la Fabrica, donde se la almacena en un depósito con equipos de refrigeración, para que la harina no se biche.
8 El agua que se utilizará para la producción esta almacenada en un tanque cerrado herméticamente y lejos de la harina. El tanque se encuentra en un lugar donde no llega el calor para evitar el calentamiento del agua.
9- El agua llega al sector de amasado en caños que cuentan con filtros, para que no haya ninguna duda de partículas jametz en la misma.
10- Las bolsas de harina deben estar, desde el día anterior a la elaboración, paradas para que no se recalienten entre sí.
11- El amasado se hace en una habitación lejana al sector de elaboración.
12- Contamos 18 minutos a partir de que la harina entra en contacto con el agua y no desde que se lamina la masa. Este tiempo se controla de manera computarizada.
13- Cada 18 minutos se limpian todas las máquinas por las cuales paso la masa, minuciosamente.
14- El ambiente en donde se lamina, se pincha y se corta la matza cuenta con la ventilación suficiente para cuidar que no aumente la temperatura en el tiempo de elaboración.
15- Se ventila la boca de entrada del horno para que el calor no salga del mismo y lo mismo ocurre con la cinta que transporta la matza al horno.
16- Un supervisor calificado revisa que las matzoth no estén dobladas o encimadas.
Más allá de que está matza este supervisada pro el sello “OU” a través del Rabino Feigelstok y la Comunidad Sefaradí a través del Rabino Nehmad, está matza ha sido aprobada por importantes rabinos del mundo, que han visitado la Fabrica, entre ellos: Rab. Yosef Jaim Kofshits, Rab. Shelomo Majput, Rab. Sariel Rosemberg.
Desenado un Pesaj Kasher Ve Sameaj
Rabino Isaac Nehemad
Rabino Supervisor.
|
|
|