En un acto efectuado en uno de los salones del Hotel Meliá, la DAIA y la Embajada de la República Federal de Alemania presentaron el libro “Berlín, Ciudad Cultural. Relatos de un viaje a Alemania”, que contiene los ocho ensayos ganadores del concurso integrante proyecto “Berlín Ciudad Cultural / Beca Jóvenes Líderes” que organizaron la DAIA y la Embajada de la República Federal de Alemania. El premio de ese concurso era que los autores de los ocho ensayos ganadores fueran becados con un viaje a la ciudad de Berlín. El libro, prologado, por el embajador de Alemania en la Argentina, Günter Knieß y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis,
también incluye las reflexiones de los ocho becarios escritas luego del viaje.
Conducido por Favian Galante, Secretario de la DAIA, el acto se inició con las palabras del embajador Knie, que manifestó su complacencia por la cantidad de personas que acompañaban la actividad para luego decir “Estoy muy contento de estar concluyendo un proyecto de más de un año de duración en el que se cumplieron todos los objetivos en los plazos establecidos” para afirmar respecto al libro presentado “Es muy significativo, en especial por las vivencias que tuvieron los jóvenes que participaron del proyecto de tender puentes entre Alemania y la sociedad Argentina y entre Alemania y la comunidad judía”.
Por su parte Aldo Donzis expresó que la DAIA esta sumamente complacida por haber participado de este proyecto, el que se ensambla con el estudio de la Shoá en épocas en la cual el negacionismo tiene difusión, debido a que los jóvenes becarios tomaron contacto con una realidad, la manera en que Alemania recuerda lo ocurrido, que desmiente por completo a lo afirmado por los que niegan la Shoá.
En nombre de los ocho becarios hizo uso de la palabra Ariel Bensayag, quien después de agradecer el poder haber viajado a Berlín hizo un pecoso resumen de cada una de las experiencias escritas por cada uno de los becarios.
Por último Peter Frey (1957) jefe de Redacción del ZDF (uno de los dos canales nacionales de la televisión pública alemana) dictó una conferencia titulada “Memoria y responsabilidad. Alemania hoy y sus experiencias”, en la que explicó que pertenece a una generación de alemanes occidentales que nació después de la Shoá y que en su caso personal no puede considerarse relacionado con el accionar del nazismo debido a que sus padres eran muy chicos al comenzar la misma pues nacieron en la década del ’30 del siglo XX y sus abuelos murieron años después. También se refirió que a partir de 1985 se produjo un cambio respecto a lo ocurrido durante la Shoá, iniciado por un discurso de quien era en ese año presidente de la República Federal de Alemania, Richard Von Weizsacher., mediante el que se comenzó a tratar abiertamente lo ocurrido durante el nazismo. Al respecto contó que en su pueblo natal, Bingen, antes de la Shoá existía una comunidad judía de aproximadamente mil personas, de la que no quedo ni uno sólo al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y que hasta promediar los años ’80 nunca se trató ni recordó la existencia de esa comunidad judías
|
|
|