Desde el momento en que escribimos nuestro comentario publicado en la edición anterior hasta el 23 de marzo al mediodía, momento establecido para presentar las listas de candidatos a representantes de asociados titulares y suplente que participaran en la elección de la AMIA del 10 de abril venidero y las listas de quienes las avalan, todo era preparativos para cumplir con ese plazo estatutario y continuar trabajando para conseguir que los socios las voten.
El accionar de las agrupaciones y factores ideológicos
Los posibles resultados de las elecciones de AMIA convocadas para el domingo 10 de abril fueron, desde nuestra edición anterior, el principal tema de los corrillos relacionados con las agrupaciones y factores ideológicos participantes de la vida política interna de la comunidad, en los cuales los dirigentes integrados a los tres frentes electorales (Acción Plural, Bloque Unido Religioso y Frente Comunitario) daban por sentado que triunfaría al que pertenecían a la vez que aventuraban quien saldría segundo.
Mientras tanto, los responsables de las agrupaciones y los factores ideológicos se dedicaban a conseguir las firmas de los socios que avalan la presentación de las listas electorales, ponerse de acuerdo en la conformación de las mismas, en especial quienes serían los primeros 50 candidatos a representantes de asociados titulares.
A la vez Plural JAI y los demás integrantes de Acción Plural continuaban con su campaña proselitista por Internet, agregando a la tía Sarita a la invitación de concurrir a votar que efectuaban a la Bobe y al Zeide; también publicaron avisos en uno de los medios comunitarios y a difundir un mensaje de Luis Grynwald en alguna emisora radial.
El Frente Comunitario, por su parte, se agrupo detrás de la candidatura de Isaac Ursztein y también realizó publicidad en uno de los medios comunitarios difundiendo su plataforma electoral.
El Bloque Unido Religioso a su vez mantuvo la tesitura sostenida en elecciones anteriores, basar su captación de votantes mediante el contacto personal con los miembros de las distintas instituciones ortodoxas asociados a la AMIA.
Un nuevo frente se integra a la contienda electoral
Aproximadamente 10 días antes de que venciera el plazo para la presentación de las listas, las autoridades del Likud de Argentina y el Movimiento Sionista Renovador iniciaron conversaciones formales destinadas a conformar un nuevo frente para participar en el acto comicial del 10 de abril, llegando a un acuerdo el pasado 17 de marzo, luego del acto central conmemorativo del atentado a la embajada del Estado de Israel.
En ese momento decidieron – entre otras cosas – no darlo a publicidad hasta el momento en que se debían presentar las listas. El motivo de esta actitud quizás haya sido que no deseaban divulgar que dos importantes directivos de instituciones sociodeportivas se integraban al mismo en forma personal: Oscar Olender, presidente de la Sociedad Hebraica Argentina y José Reidman, vicepresidente primero del Club Náutico Hacoaj.
El nombre de este cuarto frente electoral es “Iajad”, juntos, que de acuerdo a lo que nos dijo el presidente del Likud de Argentina, doctor Arnoldo Szwarcberg, se conformo con la finalidad de afianzar la unidad comunitaria.
Presentación de las listas electorales y de los avalistas
Casi media hora después de la prevista dio comienzo, el miércoles al medio día, la reunión entre los responsables de las listas presentadas, las autoridades y los funcionarios de la AMIA.
Concluida la misma se nos informó que luego de haber recibido las listas de candidatos a representantes de asociados y de avalistas se procedió a sortear, siendo el mismo el siguiente:
Nº 1 Acción Plural, Nº 2 Frente Comunitario; Nº 3 Iajad y Nº 4 Bloque Unido Religioso.
Recordamos a nuestros lectores que Acción Plural está conformado por Plural JAI, Meretz, Movimiento Sionista Apartidario, Sionismo independiente; Convergencia y el ICUFF.; que el Frente Comunitario lo integran Amia es de todos y Avodá; y que el Bloque Unido Religioso, algunas instituciones raigales de comnidad.
Los próximos días
En los próximos días el Departamento de Socios de la AMIA verificará si sus candidatos a representantes de asociados y sus avalista estatutariamente pueden serlo (antigüedad, estado de pago de la cuota mensual, etc., pudiendo reemplazar a los que hayan sido observados. Una vez que este procedimiento culmine, el viernes 1º abril, se imprimirán las listas
Cada frente, además, deberá designar, e informarlo a la AMIA, los nombres de sus fiscales (general, de los centros de votación, de mesa).
También tendrían que intensificar sus campañas proselitistas y publicitarias, temas estos fundamentales y en los cuales Iajad está en desventaja por la cercanía de su constitución con la fecha de la elección, por lo tanto sus responsables deberán iniciar una intensa campaña destinada a que los socios de la AMIA los conozcan.
Qué se vota el 10 de abril
Para finalizar este comentario, el último antes del acto comicial, deseamos aclarar que pese a que tanto Acción Plural como Frente Comunitario designaron que dirigente será su candidato a presidente de la AMIA, el 10 de abril, los otros dos frentes (Bloque Unido Religioso y Iajad no), lo que se vota es quienes serán los 90 representantes de asociados titulares y los 24 suplentes, quienes sesionando como Asamblea Especial Electora, el 12 de mayo al caer la noche, serán los encargados de elegir entre ellos quienes serán los integrantes de la Comisión Directiva y los revisores de cuentas que asumirán el 31 de mayo.
Por lo tanto recién cuando se conozca el resultado de la elección, varias horas después que se cierre la recepción de los votos y se haya efectuado el correspondiente escrutinio, se sabrá si alguno de los frentes electorales participantes obtuvo la mitad más uno de los votos o no. Si la primera posibilidad ocurriera, será un dirigente de ese frente el presidente de la AMIA. Si en cambio ninguno de los frentes obtiene la mayoría, comenzarán las negociaciones para conformar la nueva Comisión Directiva de la AMIA, entre ellos el presidente.
|
|
|