Un reciente informe basado en fuentes occidentales y publicado en el diario alemán Die Welt, afirma que Irán estaría tratando de instalar misiles de medio alcance en suelo venezolano.
Un acuerdo firmado entre ambos países durante la última visita de Hugo Chavez, el Presidente de Venezuela, a Teherán (Oct. 19 de 2010) consiente en el establecimiento de una base militar en Venezuela operada en forma conjunta y del desarrollo en común de misiles tierra-tierra.
Dado que los miembros de la OTAN acordaron desarrollar una capacidad defensiva misilística para proteger a Europa de ataques con misiles provenientes de Irán, ese país desarrolló una contraofensiva en Sudamérica. Los misiles iraníes Shahab 3 (que tienen un alcance de 1.300 a 1.500 kilómetros), los Scud-B (285-330 km) y los Scud-C (300, 500 y 700 km.), serán emplazados en una base manejada por soldados de la Guardia Revolucionaria Iraní.
Luego de una nueva aplicación de sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, Rusia anunció que no proseguiría llevando a cabo sus negociaciones de 800 millones de dólares firmadas en 2007 para enviar cinco batallones de sistemas defensivos aéreos a Irán. Sin embargo, según la agencia de noticias Russian Novosti, Rusia estaría vendiendo en cambio esos sistemas a Venezuela.
Por lo tanto, si bien Irán no puede recibir directamente de Rusia los misiles S-300, podrá, en cambio conseguirlos a través de su socia, la República de Venezuela, con el beneficio agregado de que podrá arrojarlos contra su acérrimo enemigo, los EE.UU.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, afirma que Irán está abocado en la actualidad a perfeccionar su combustible sólido, los misiles de medio alcance que pueden transferir una carga para atacar objetivos regionales. En ese caso, estará en condiciones de alcanzar muchas ciudades de los EE.UU., incluso utilizando misiles de corto alcance.
|
|
|