Febrero ha sido un mes muy movido en todo lo relacionado con la interna comunitaria centrada en las próximas elecciones de la AMIA a realizarse el domingo 10 de abril. Al Frente Comunitario, integrado por Avodá y Amia es de todos, se le sumó Acción Plural, integrado por Plural JAI, Sionismo Independiente, Movimiento Sionista Apartidario, Meretz, Convergencia y el ICUF.
Acción Plural
Este último frente tiene como figura central a Luis Grynwald, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias manifestó “A mí me gusta dirigir la AMIA” expresión que confirma que será candidato a presidente, por más que durante meses lo negara.
Otros referentes de Acción Plural son José Adaszko, Nataniel Gorenberg y Raúl Stolarza, dirigentes que acompañaron a Luis Grynwald cuando presidió la AMIA como vicepresidente primero, secretario general y vocal a cargo del Vaad Hajinuj.
Otro tema que llamó la atención de muchos miembros de la comunidad es que el ICUF (Idisher Cultur Farband - Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) se haya involucrada en en la elección de la AMIA y que lo haga asociándose con movimientos y factores ideológicos que se definen como sionistas y reconocen la centralidad del Estado de Israel, debido a que históricamente ha tenido una posición antisionista y antiisraelí consecuente con su postura ideológica de izquierda que en cierta época se identificó con el stalinismo.
Al ser consultado al respecto Luis Grynwald, en un programa radial, manifestó que por escrito el ICUF expresó su reconocimiento al Estado de Israel
Frente Comunitario
En las semanas transcurridas desde nuestra última edición, varias han sido las novedades que se produjeron en su seno.
Oscar Olender, uno de los dirigentes que se mencionaba como posible candidato a presidente, sorpresivamente a fines de enero presentó su renuncia a Amia es de todos, y dejó de participar en el frente. Sin explicar a los medios comunitarios los motivos de su actitud, junto con su esposa, se fue de vacaciones, primero al sur del país y luego viajo a Miami a visitar a uno de sus hijos, allí establecido.
Promediando febrero se supo que José Scaliter, otros de los mencionados como posibles candidatos a presidente de este frente tampoco lo sería, pero en este caso debido a que los responsables de designar a los miembros de la lista electoral lo decidieron.
Casi a fin de mes trascendió el nombre de quien sería finalmente el candidato a presidente, Isaac Ursztein, ex presidente de la Organización Hebrea Argentina Macabi. Si bien no pudimos averiguar por qué se divulgó su nombre en forma oficiosa, no sería extraño que el motivo estuviera relacionado a ciertos desacuerdos que se produjeron en Avodá y que comentaremos cuando analicemos lo ocurrido en ese factor ideológico sionista.
Bloque Unido Religioso
A diferencia de las agrupaciones y factores ideológicos que integran los dos frentes electorales cuya actividad describimos más arriba, el Bloque Unido Religioso no realizó una actividad que tomará estado público, excepto para que algunos de sus voceros reafirmará que ellos no tienen un candidato a presidente y que otros dijeran que hay 4 dirigentes que pueden serlo, entre los cuales está Ángel Barman, el actual vicepresidente primero de la AMIA y a quien desde hace bastante tiempo se lo menciona como el sucesor de Guillermo Borger si este Bloque llega a triunfar el 10 de abril.
El motivo de está manera de actuar no es nuevo, ya en la elección anterior el Bloque Unido Religioso hizo lo mismo: esperar a conocer el resultado de las urnas y el desarrollo de las conversaciones posteriores para que finalmente el rabino Samuel Levin tenga la última palabra.
La pregunta que muchos miembros activos en la política interna de la comunidad se realizan es por qué ninguno de los tradicionales voceros del Bloque Unido Religioso expresó claramente que las propuestas anti halájicas de ambos frentes, de ser llevadas a la práctica, producirán la división de la comunidad.
Intentos de unir a los dos frentes
A lo largo de todo el mes de febrero hubo dirigentes que intentaron que el Frente Comunitario y Acción Plural se unieran, sosteniendo que esa es la única manera de derrotar al Bloque Unido Religioso.
Al momento de escribirse este comentario, esos intentos fueron infructuosos y aunque quienes los organizaron no explicaron oficialmente los motivos la versiones circulantes señalan que la irreductible postura del máximo líder de Acción Plural, de no resignarse a no ser el candidato a presidente, es lo que impide la unión.
Tanto quienes conocen a Luis Grynwald como aquellos que han seguido el accionar de Plural JAI desde su fundación, hace aproximadamente dos años, saben que esta agrupación surgió con una finalidad: acceder a las conducciones de las instancias centrales comunitarias a fin de establecer en las mismas un “judaísmo amplio innovador. Teniendo en cuenta esto solicitarles a sus principales referentes que le dejen el lugar a otros dirigentes, es casi utópico
Pero quienes intentan esta unión no cejan en su empeño y seguramente seguirán haciendo sus gestiones hasta el mismo momento de oficializar las listas electorales, el próximo 23 de marzo en horas del medio día.
Avodá
No bien se supo que la actual dirigencia de Avodá había llegado a un acuerdo con Amia es de todos algunos miembros del factor ideológico sionista consideraron que era un error, pues para ellos Avodá debía liderar un frente integrado por factores ideológicos sionistas y no identificarse con un movimiento que está identificado con el judaísmo reformista.
A la vez existían otros integrantes de Avodá que sostenían que teniendo en cuenta que el 2011 es un año electoral en Argentina, lo mejor era evitar la elección conformando una lista única. Estos, muchas veces sin decirlo explícitamente y otras diciéndolo, consideraban que no debían embanderarse con posturas anti ortodoxas .
Finalmente hace un par de semanas surgió un tercer grupo que sostiene que Avodá no puede ser socio electoral de un movimiento que lo traicionó en el 2008, basándose en el hecho de que sus representantes en la Asamblea electora, en lugar de votar para presidente de la AMIA a quien era su candidato a presidente, Abraham Kaul, se unieron a la ortodoxia y permitieron que Guillermo Borger sea el actual presidente de la institución y que por lo tanto deben unirse a la lista de Luis Grynwald. También sostienen que Avodá no puede aceptar llevar un candidato a presidente que no sea uno de sus miembros, pues estarían rompiendo con la tradición mantenida durante décadas.
A estos planteos la actual conducción de Avodá, presidida por Pablo Reisman, afirma que la situación no debe compararse con la del 2008, y en absoluto off the record dicen que no tienen un candidato presidenciable pero sí que pueden ayudar a un dirigente como Isaac Ursztein para que sea un buen presidente de la AMIA.
FEDECC – Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador
Las instituciones de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores que conforman esta federación enfrentan un problema pues tienen miembros que integran Amia es de todos y otros Plural JAI. Como los frentes que cada uno de estas agrupaciones integran tienen propuestas relacionadas con sus intereses.
Trascendió que los presidentes de las instituciones y otros dirigentes del sector, se reunieron días antes de que finalice febrero y luego de varias horas de deliberaciones decidieron por un lado intentar que ambos frentes se unan y también que han de apoyar al frente que se comprometa fehacientemente a llevar a la práctica sus propuestas respecto a las conversiones, el Rabinato y el cementerio.
De ser esto cierto, y un mail que comenzó a circular luego de finalizada esa reunión nos hace pensar que lo es, significa que no están seguro que las propuestas se lleven a la práctica si llegan a gobernar la AMIA y por lo tanto necesitarían un documento para justificar lo que lleguen a decidir respecto a quienes votar.
Al día siguiente de la reunión que comentamos un lector nos reenvió un mail, que también llegó a muchas más casillas de correo electrónico, firmado por un movimiento del que nunca habíamos oído hablar, los conservadores independiente. El texto da a entender que estos “conservadores independientes” se consideran lo suficientemente grandecitos y capacitados para decidir a quien votar, a la vez que le reconocen a la ortodoxia el haber aceptado establecer un lugar en el cementerio de La Tablada para que puedan ser enterrados los judíos convertidos por los rabbis y plantean la necesidad de mantener la unidad comunitaria, algo que – como decimos más arriba – estará en peligro si el Frente Comunitario y Acción Plural llevan a la práctica sus propuestas.
Una cuarta alternativa
Sabemos que hay dirigentes que están tratando de conformar una alternativa al enfrentamiento antiortodoxos versus ortodoxos que está planteado. Quienes están intentando hacerlo enfrentan grandes dificultades pues no sólo deben conseguir los 340 avales necesarios para poder presentar una lista electoral integrada por 90 candidatos a representantes de asociados titulares y 24 candidatos a representantes de asociados suplentes, sino también encontrar los medios para llegar a los asociados de la AMIA.
Si podrán lograrlo es un interrogante que no estamos en condiciones de responder.
Conclusión
A menos de 40 días del acto eleccionario de la AMIA, el panorama sigue confuso, pese a lo cual debemos decir que nos parece por demás peligroso la polarización que intentan los dos frentes opositores al actual oficialismo: anti ortodoxos enfrentando a los ortodoxos, ya que triunfe el que triunfe por un lado quedarán heridas muy difíciles cicatrizar.
|
|
|