El pasado miércoles 5 de enero, minutos después de las 19 hs., “Avodá Argentina, Movimiento Sionista Laborista” y “Amia es de todos” efectuaron el acto de presentación del “Frente Comunitario” que ambos factores, participantes de la vida política interna de la comunidad judía de la Argentina, constituyeron para participar de las próximas elecciones de la AMIA, a efectuarse el domingo 10 de abril venidero.
José Scaliter y Pablo Reisman, presidentes respectivamente de “Amia es de todos” y “Avodá Argentina” presidieron el acto, el que se inició con un corto discurso del primero de ellos, luego del cual se dio lectura al “Programa y Objetivos” que han elaborado, iniciándose después un espacio en el cual los periodistas comunitarios que asistieron y algunos de los presentes realizaron preguntas que fueron respondidas mayoritariamente por José Scaliter.
El acto se llevó a cabo en el Café Literario de la Sociedad Hebraica Argentina, y estuvieron presentes, entre otros dirigentes, Oscar Olender, presidente de Hebraica; Manuel Junowicz, presidente de la OSA; Isaac Urstein y Bernardo Zabusky, expresidentes de Macabi; los directivos de AMIA Julio Schlosser, Pedro Buki, Pablo Goldman y Fernando Romarowski; Diana Laufer, prosecretaria primera de DAIA; y los dirigentes de Avodá Argentina: Alberto Bystrowicz, Sergio Borizonik, Gustavo Schteimberg, Marcelo Sektzer, Marcos Neugovsen, León Cohen Bello, Mario Sobol, Moshé Korim y Carlos Frauman.
Pablo Reisman fue muy concreto, pues después de afirmar que “Luego de un profundo debate interno, Avodá Argetnina y Amia es de Todos, han convenido en crear un Frente Comunitario para presentar un proyecto y una propuesta de candidatos a los cargos electivos para la gestión de la AMIA en el período 2011-2014”, planteó que la finalidad es “proponer un cambio y constituirnos en una nueva opción”, para lo cual este Frente tiene “una visión realista, inclusiva y democrática”, para lo cual plantean una “AMIA moderna, representativa y pluralista”, que resuelva y no postergue “los urgentes problemas que nos desafían diariamente y finalmente sume a todas las voces, expresiones y sentimientos de nuestra histórica y actual comunidad judía argentina”.
Durante su alocución Pablo Reisman dejó bien en claro que el Frente Comunitario está abierto para incorporar a otros factores, algo que también repitió en varias oportunidades José Scaliter cuando respondió preguntas, pero sin lugar a dudas un concepto que puede llegar a ser fundamental en la diferenciación de este frente de otros que seguramente se formarán ha sido su crítica al personalismo, ya que dijo “Hasta hoy, hemos tenido liderazgos marcadamente personalistas, fuertemente temperamentales y necesitamos que sean las plataformas de los partidos las que se encuentren representadas por los líderes y no ya individuos que monopolicen con sus figuras la totalidad de las propuestas y el pensamiento partidario”.
Las preguntas formuladas se centraron mayoritariamente en dos cuestiones: el de que se pudiera enterrar en los cementerios de la AMIA a las personas convertidas al judaísmo sin cumplirse con las disposiciones que para esos casos establece la Halajá y quien es el candidato del Frente Comunitario para la presidencia de la AMIA.
Respecto al primero Scaliter, manifestó que estaban realizando las consultas respectivas a fin de respetar lo sostenido por la AMIA hasta el momento y encontrar la manera de efectuar esos entierros, aclarando que esas consultas las estaban llevando a cabo con FEDEC, la federación que nuclear a las instituciones religiosas conservadoras y reformistas. Lo llamativo es que Scaliter, vicepresidente segundo de la actual Comisión Directiva de la AMIA no mencionó que se está construyendo un sector en el cementerio de La Tablada para esas inhumaciones, de acuerdo a lo aconsejado por los Grandes Rabinos del Estado de Israel y que tampoco interrumpió a uno de los asistentes al acto que en forma muy vehemente reclamó que la AMIA acepte realizar esas sepulturas contrariando la Halajá.
Sobre quien es el candidato a presidente, José Scaliter aclaró que el Frente Comunitario ha constituido un Comité de Nominaciones que será el encargado de nominar a los candidatos a ocupar no solo la presidencia de la AMIA sino de toda la Comisión Directiva pues esperan obtener el 51% de los votos. Esta explicación motivo dos interesantes preguntas, una del periodista comunitario Eduardo A. Chernizki y otra de un asistente.
Chernizki preguntó si el Frente Comunitario había decidido dejar de lado la tradicional manera en que desde hace años se constituye la Comisión Directiva de la AMIA, de pared a pared, es decir incluyendo en la misma a representantes de todas las listas participantes en la elección. La segunda pregunta fue si estaba previsto que los adherentes al Frente Comunitario votaran en una elección interna quienes serían los candidatos.
A la primera Scaliter contestó que está previsto que si se incorporan nuevos factores al Frente, estos integren el Comité de Nominaciones y que esos factores estarán representados en la lista de candidatos pero que no puede responder que ocurrirá con las otras listas que participen en la elección “si triunfamos con el 51% de los votos”.
Respecto a la posibilidad de que los candidatos sean elegidos por medio de una elección interna de los adherentes al Frente Comunitario, la descartó.
Una señora presente preguntó si Sergio Bergman forma parte del Frente Comunitario, a lo que José Scaliter respondió que si bien fue uno de los impulsores de “Amia es de todos” en este momento no está involucrado.
Otro tema que se les planteó a Scaliter y a Reisman fue que tradicionalmente los socios de las instituciones sociodeportivas que a la vez son socios de AMIA no concurren a votar. Ambos expresaron que de acuerdo a las conversaciones que han tenido con muchos de ellos notan que se está produciendo un cambio.
Por su parte Reisman agregó que de acuerdo a las encuestas telefónicas que están realizando, el 70% de los socios de AMIA que no votaron en la última elección afirman que si lo harán el 10 de abril.
El director de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner, efectuó la última pregunta de la noche, cual era la postura del Frente Comunitario frente a la situación actual de la investigación del Atentado a la AMIA y el reconocimiento del Gobierno de Argentina al estado Palestina. José Scaliter afirmó que esos temas no fueron tratados y que por eso no contestaba la pregunta.
|
|
|