El 22 de diciembre estaba convocada la Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA, el Rat, para tratar un Orden del Día que tenía como punto más importante la consideración del Presupuesto para el año 2011.
Al llegar la hora de la segunda convocatoria se constató algo que se preveía, que la Asamblea no podría sesionar por falta de quórum, es decir que no había presentes 46 miembros de la Asamblea.
Por un lado no asistieron los representantes de Amia es de todos y Avodá, que hace pocas semanas constituyeron el Frente Unido Comunitario. Por otro existieron ausencias en un porcentaje significativo de representantes de del Bloque Unido Religioso.
Debemos reconocer que en los últimos años las Asambleas convocadas para considerar el Presupuesto, en la segunda quincena de diciembre, en varias oportunidades no pudieron sesionar por falta de quórum.
Pero en esta oportunidad, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, fue evidente que las ausencias de los representantes de Amia es de todos y de Avodá fue algo concertado y por lo tanto íntimamente ligado a la “interna” que se viene desarrollando desde hace unos meses, en los cuales dirigentes de ambos factores han tratado por todos los medios de diferenciarse de los que denominan “oficialismo”, el Bloque Unido Religioso, que ocupa no sólo la presidencia de la AMIA sino otros cargos significativos: vicepresidencia primera, tesorería, prosecretaría primera, protesorería segunda y un par de vocalías.
Guillermo Borger y Benny Zugman, presidente y tesorero de la AMIA respectivamente, se quejaban, al retirarse del salón auditorio, de la falta de compromiso de aquellos que no concurrieron, ya que – según ellos – una cosa es la política interna de la institución y otra muy distinta la de no considerar un documento fundamental para la tarea que la AMIA lleva a cabo, como es el Presupuesto para el año 2011.
Teniendo en cuenta que el Bloque Unido Religioso cuenta con 34 representantes en la Asamblea, si hubieran concurrido el 90% de los mismos podría haber habido sesión pues los representantes que hoy forman parte de Plural JAI y de las dos listas que obtuvieron el tercer y cuarto lugar en la elección del 13 de abril del 2008 estuvieron presentes.
Estas ausencias son las incomprensibles, pues no existe un motivo político que las justifique, excepto que no estén compenetrados con la tarea que realiza la AMIA, y que fueron incluidos en la lista electoral por motivos políticos, pues eran azkanim que al ser candidatos aseguraban que sus conocidos concurrieran a votarlos.
Por lo tanto, en ambas situaciones fue la “interna” la responsable de que ocurriera lo que ocurrió: en el primer caso, el del Frente Unido Comunitario, la que se está desarrollando en la actualidad y en segundo, la que tuvo su importancia en el 2008.
|
|
|