La empresa rusa Gazprom, que el mes pasado declaró sus intenciones de invertir en yacimientos de gas en Israel, está desafiando la aplicación de posibles sanciones y está trabajando junto con Irán, según la Agencia de Noticias semioficial Iranian Fars.
Dicha agencia de noticias citó palabras del director de Gazprom Neft, Alexander Dyukov, que decían que Rusia planeaba seguir firmemente trabajando junto con el gobierno iraní. “La compañía prosigue manteniendo negociaciones respecto a dos yacimientos petrolíferos en Irán, pero hasta el momento ambas partes no han llegado a ningún acuerdo”, agregó.
El mes pasado, Gazprom Neft y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, firmaron un memorandum de intención para desarrollar conjuntamente yacimientos petrolíferos.
Las Naciones Unidas decretaron sanciones contra Irán por haberse negado a permitir realizar inspecciones de dicho organismo sobre sus programas nucleares.
Gazprom también tiene a Israel en la mira. Su vicedirector ejecutivo, Alexander Medvedev declaró ante la prensa que “nosotros estamos muy interesados en esta posibilidad; nosotros somos una compañía de energía mundial y nos dirigimos a los sitios en los cuales puedan existir beneficios económicos”. El dijo que la empresa podría adquirir el 50% de las acciones de una sociedad destinada a obtener licencias de exploración de la costa mediterránea que rodea a la ciudad portuaria de Ashdod.
Otro consorcio entre Israel y firmas estadounidenses están excavando para extraer gas y petróleo en los campos de Leviatan, sobre las costas de Haifa. Desde que fueron descubiertas a comienzos del presente año, el Líbano y Hezbollá han reclamado por esos yacimientos argumentando que pertenecen a territorio libanés.
|
|
|