A Egipto planea restaurar la única sinagoga que continúa abierta en Alejandría, la Sinagoga Eliahu Hanaví, por ser “el único monumento judío” de la ciudad, según un informe publicado en el diario Al Masry Al Youm.
Situada en la calle Nebi Daniel, la sinagoga fue considerada en el informe como “uno de los sitios históricos judíos más importantes de Egipto”.
Las obras de remodelación serán realizadas por el Centro de Antigüedades y Estudios Ambientales de la Universidad del Cairo, según el informe, que destacó que “todos los monumentos judíos egipcios serán renovados”.
Ali Hilal, el director del proyecto del Consejo Supremo de Antigüedades, declaró que esos lugares eran considerados una parte de la herencia de Egipto.
Al parecer, en algún tiempo hubo en la ciudad de Alejandría 13 sinagogas. La más grande de todas, la Sinagoga Eliahu Hanaví, fue construida en 1850. Fue destruida por Napoleón durante su campaña militar, y más tarde fue reconstruida. La sinagoga, de 150 años de antigüedad, está actualmente construida en el lugar donde anteriormente había otra sinagoga más antigua aún, la Voltera.
Rodeada de jardines, la sinagoga está muy bien mantenida y es la única que todavía ofrece servicios.
El año pasado, Egipto restauró varias sinagogas, incluída la Sinagoga Maimónides, en el Cairo, si bien a los judíos no se les permite rezar allí.
|
|
|