La Autoridad Palestina y 13 países de la Liga árabe votaron a favor de prohibir las películas de Spielberg debido a que donó 1 millón de dólares a Israel durante la Segunda Guerra del Líbano, en 2006, según un cable revelado por WikiLeaks.
El documento filtrado provenía de la embajada norteamericana en Damasco y es uno de los cientos de miles que fueron exhibidos recientemente y que siguen dándose a publicidad.
Catorce de los 22 países de la Liga Arabe votaron la prohibición en Abril de 2007.
Egipto y Jordania, países que firmaron acuerdos de paz con Israel, así como Mauritania, no estuvieron presentes durante la votación. Entre los que apoyaron la prohibición estaban: la Autoridad Palestina, que tiene representantes en la Liga, Marruecos, Kuwait, Qatar, Malasia, Indonesia y Arabia Saudita, así como los enemigos declarados de Israel: Siria, Líbano e Irán. Ellos acordaron prohibir los films de Spielberg y otras actividades relacionadas con su Fundación de Personas Justas.
En esa misma reunión la compañía de cosméticos Estee Lauder fue agregada a la lista negra de la Liga Arabe, y la compañía Merril Lynch fue puesta en la “lista de observados”.
Spielberg creó su fundación en 1994 para ayudar a las comunidades judías de los EE.UU.
|
|
|