El Ministro de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz le solicitó recientemente a su principal asesor económico, Dr. Avi Simhon, que aclarara sus comentarios hechos en el Club Industrial y Comercial de Tel Aviv referidos a los inmigrantes rusos.
“Más de 400.000 inmigrantes que nunca fueron judíos, pero que tuvieron algún abuelo que alguna vez sí lo fue, llegaron a Israel. Ellos vinieron porque recibieron los beneficios otorgados a los inmigrantes y nosotros aceptamos recibirlos”, dijo.
Simhon también comparó a los rusos con los africanos que se están infiltrando en Israel. “Si nosotros los absorbemos a ellos (los rusos), ¿por qué razón no absorberíamos a los infiltrados que llegan desde Africa? Ellos también estarían felices de pasar por un acelerado proceso de conversión”.
Previo a su encuentro con Simhon, Steinitz dijo: “Estoy convencido de que no es eso lo que quiso decir. La inmigración de Rusia fue de una gran contribución para Israel en términos de su seguridad y su economía. Yo aspiro a que esa inmigración, que fue bien recibida, prosiga dentro de los marcos de la Ley del Retorno”.
Simhon le dijo a Steinitz que el comentario que hizo respecto a sus dichos hicieron parecer que él se oponía a la inmigración proveniente de Rusia y a la Ley del Retorno, y que él estaba muy lejos de pensar así. El se disculpó si alguno pudo sentirse ofendido. “No cabe ninguna duda sobre la enorme contribución que esa inmigración hizo al país en cuanto a fortalecerlo en los ámbitos de la seguridad, la economía y la cultura”, dijo.
Los comentarios de Simhon provocaron un escándalo político y hubo pedidos de que renuncie a su cargo. El Ministro de Inmigración y Absorción, S. Landver, de Israel Beteinu, declaró que “la inmigración de Rusia cambió el país e impulsó su economía. Hasta el Primer Ministro dijo que esa inmigración salvó al Estado de Israel”.
Por su parte, el diputado Shlomo (Neguse) Molla, del partido Kadima, quien nació en Etiopía, declaró: “El Ministro de Finanzas debería desembarazarse de ese asesor que echa más leña al fuego”.
|
|
|