La Voz Judía


La Voz Judía
Consejos Educativos de Nuestros Sabios

El pasado Motze Shabat del 4 de diciembre, al iniciarse el cuarto día de Janucá, se presentó en el salón auditorio del Instituto integral Talpiot la obra del rabino Mordejai Tarrab Maslaton titulada “Consejos Educativos de Nuestros Sabios”, que lleva como subtítulo “Comentarios en la mesa de Shabat”.
Integran la obra dos grandes tomos, que suman cerca de mil páginas de textos que el autor escogió a lo largo de casi 30 años, recopilándolos de las enseñanzas que fue recibiendo durante todos esos años relacionados con situaciones de la vida diaria.
Son textos en su gran mayoría cortos, que el rabino Tarrab agrupo en grandes capítulos. Un ejemplo es “Ahora es el momento”, que dice lo siguiente: “Con la Torá, cada tanto es necesario fortalecer nuestros vínculos, como si fuera un matrimonio. Al momento de la boda, no había para él mujer mejor, a pesar de que existieran otras mujeres quizás más bellas, más inteligentes, etc. Para ella, él era el mejor de los hombres, a pesar de que hubiese en el mundo hombres más bellos, más fuertes y más inteligentes. Sin embargo, con el tiempo ambos se acostumbraron a las virtudes del otro, y precisaron de otras personas que les señalasen los puntos fuertes de sus parejas para volver a contemplarlos con ojos de renovada admiración. De tiempo en tiempo, el Yehudi se acostumbra a las virtudes de la Torá, y necesita que se hable de sui grandeza para volver a valorarla”.
Otro ejemplo que podemos mencionar es “Esto te pasa…”, el mismo cuenta “Dijo la Torá: ‘De la mentira te alejarás’. Una vez, quisieron presentarle una jovencita a un estudiante de la Ieshibá. Él consintió en ir a buscarla, y cuando tocó a la puerta fue recibido por una muchacha que no le resultó para nada agradable. Veloz de mente, el joven dijo: Mi hermano me envía para decir que no podrá venir a la cita. La muchacha oyó cuidadosamente, y respondió: Muy bien, le avisaré a mi hermana”.
Durante la presentación se refirieron a la obra el rabino Mordejai Yazdi, Ariel Cohen Sabban y el rabino ShaúHusni. El primero expresó que “El pueblo de Israel fue el único que trasmitió a sus hijos las enseñanzas de Bore Haolam y que cuando Iaacob Abinú bajo a Mizraim lo hizo con la expectativa que saldrían y construirían primero el Mishkan y luego el Bei tHamikdash” y el rabino Tarrab, “que trasmite la Torá a su familia y luego a la comunidad” con esta obra dedicada a ser motivo de lectura y comentario en la Mesa de Shabat está contribuyendo a que la casa de un judío observante sea un pequeño Beit Hamikdash en espacio pero grande espiritualmente, pues allí habita elBore Haolam”.
Ariel Cohen Sabbaan por su parte manifestó que Janucá tiene una gran unión con el ginuj y por lo tanto “hacer esta presentación en Talpiot, una casa donde se enseña Torá desde hace más de 40 años es un símbolo que se debe destacar” para agregar que “El rabino Tarrab es una persona de una gran sensibilidad que ayuda a toda la comunidad, a quien debemos reconocerle el mérito de haber recopilado el material de este libro” que será de ayuda para la profundización de nuestros conocimientos de la Torá, pues al igual que Janucá, “Estos libros nos seguiran brindando la luz de la Torá”.
Cohen Saban también manifestó su deseo de que el rabino Tarrab siga trabajando en pos del engrandecimiento de Talpiot en particular y de la comunidad en general”.
El rabino Shaúl Husni destacó que la obra que se estaba presentando “Es un Sefer, que - en estos momentos tan especiales que se están viviendo con noticias que nos alejan del estudio – nos acerca a la Torá, en el cual el rabinoTarrab dedicó años de esfuerzo para poder trasmitir las riquezas de las enseñanzas de nuestros sabios, que nos conectan con Eretz Israel y con el Kadosh Barjú”.
También estuvo presente el rabino Rafael Freue, quien felicitó al rabino Tarrab y le deseo lo mejor, y que siempre sea una fuente de acercamiento de la kehila a la Torá.
Por su parte el rabino Mordejai Tarrab explicó que la idea de recopilar estos materiales le surgió hace unos 30 años, cuando consideró que le era necesario tener un registro de enseñanzas y anécdotas que le brindaban sus maestros, y que luego de esos años, decidió publicarlos para que otros también puedan conocerlas. Finalmente se refirió a uno de los problemas más graves que está enfrentando el pueblo judío el casamiento exogámico, diciendo “Casarse con un no judío es el final del proceso de asimilación, que comienza mucho antes, cuando dejamos de vivir como judíos, por lo que deseo que estos dos tomos nos permitan acercarnos más a Bore Haolam”.

 

La tribuna Judía 40

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257