La Agencia Judía desde hace varios años designa a uno de los shlijim que actúan en Buenos Aires para que sea quien asesore a los judíos observantes de la Halajá, comúnmente denominados “jaredim” que deseen hacer alía.
En la actualidad esa función la desempeña Shimon Edrey, que es el shaliaj del movimiento juvenil Bnei Akiva, quien al ser entrevistado manifestó que en el corriente año, un 30% de los olím provenientes de Argentina son observantes y entre ellos una gran mayoría jaredim, lo que significa algo más de 100 personas de acuerdo a la estimación que en su momento realizó Kito Hendel, el director del Departamento de Alía para el cono sur de América Latina.
Según Edrey los datim en general y los jaredim en particular conocen Israel antes de hacer alía y por lo tanto la gran mayoría de ellos elije lo que se denomina klita yeshira (absorción directa), es decir que tienen decidido a donde ir a radicarse cuando llegan a Israel, generalmente en las cercanías de las yeshivot a donde irán a estudiar o cerca de familiares o amigos que ya viven en Israel, y las ciudades normalmente elegidas son Bnei Brak y Jerusalem. La Agencia Judía también tiene previsto conformar grupos de jaredim que vayan a vivir juntos y hay planes específicos para que lo hagan en Ramat Bet Shemesh o El Ad.
Respecto a la primera de estas ciudades el sheliaj aclara que ha crecido mucho en los últimos años, debido a que el precio de las viviendas es más accesible que en Jerusalem y Bnei Brak y que también hay otros lugares en donde se están radicando jaredim, por ejemplo en Betar, Kiriat Sefer que es Modim Elite, Kiriat Malaje, Kiriat Gad y Ashdot.
A los jaredim les corresponde la misma canasta de alía (apoyo económico) que al resto de los olim, pero teniendo en cuenta que la mayoría llega a Israel con más hijos que el resto de los olim, el importe que reciben es mayor. A los jóvenes que desean estudiar en yeshivot o estudios generales (ciencias, computación, etc.) en marcos observantes religiosos, le corresponden los mismos beneficios que al resto de los jóvenes que hacen alía, por ejemplo para obtener el primer título, tres años de estudios gratis hasta los 27 años.
Otro de los temas que aclaró Shimon Edrey es el relacionado con la tzaba (servicio militar), a los que no están obligados aquellos que llegan casados y con por lo menos un hijo ni tampoco los que estudian en las yeshivot, siempre y cuando la autoridades de las mismas certifiquen que es uno de sus alumnos. Para el caso de las mujeres jarediot, que en la actualidad salen a trabajar en lugares observantes existen cursos para perfeccionarlas por ejemplo en computación o inglés.
Shimón Edrey atiende en las oficinas de la Agencia Judía de la calle Pasteur 633, primer piso los días lunes y miércoles de 9 a 17 hs. y los interesados deben solicitar una entrevista al teléfono 4132-3642 o por correo electrónico a infoalia@jazo.org
Para aquellos que deciden ir a vivir los primeros meses a un mercaz klita (centro de absorción) se los ubica en el de la ciudad de Ashdot, donde no tienen problemas para observar las normas de la Halajá
|
|
|