Profundo pesar en la comunidad
A partir del momento en que los medios informaron a la población el fallecimiento del ex Presidente de la Nación y actual Diputado Nacional y Secretario del UNASUR, doctor Néstor Kirchner, los máximas referentes de la vida comunitaria judeoargentina, los presidentes de la AMIA y de la DAIA como el Gran Rabino Shlomó Ben Hamú hicieron llegar sus condolencias a su esposa, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner
También se conocieron declaraciones de otras instituciones judías locales e internacionales, también lo hizo el Estado de Israel, primero mediante un mensaje de su embajador en la Argentina, Daniel Gazit, y luego mediante el envió de una nota del presidente israelí Shimón Peres.
La DAIA, con la firma de su presidente, Aldo Donzis, y su secretario, Fabián Galante, manifestó en su comunicado “La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, expresa su pesar y consternación por el fallecimiento del ex Presidente de la República, Néstor Kirchner, quien se desempeñaba en la actualidad como Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas. La DAIA extiende, con profunda aflicción, su más sentido pésame a la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, enviando sus condolencias en este momento de profundo dolor para su familia. La DAIA comparte, asimismo, el dolor con millones de conciudadanos argentinos, que hoy lloran la desaparición de un político apasionado por sus ideales”.
Iniciado el velorio en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, acompañado por el secretario y el prosecretario, Julio Schlosser y Tomy Saieg respectivamente, se hicieron presentes para expresar personalmente su pésame. También lo hizo el Gran Rabino Shlomo Benhamú quien rezó un responso, y las autoridades de la DAIA hicieron lo propio, encabezadas por Aldo Donzis.
Entre los dirigentes e instituciones que expresaron sus condolencias podemos mencionar a Luis Grynwald; Amia es de Todos; la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit; el Congreso Judío Americano por intermedio de su director ejecutivo, David Harris; los rabys Daniel Goldman y Sergio Bergman; el Centro Simon Wiesenthal; Adolfo Filarent, presidente la representación local del Keren Kayemet Leisrael; el rabino Samuel Levin, en nombre del judaismo ortodoxo de la Argentina; Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA; los líderes del Congreso Judío Mundial (CJM) Ronald S. Lauder, Eduardo Elsztain y el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins.
Recordamos a nuestros lectores, que a pocas semanas de haber asumido la presidencia, el doctor Néstor Kirchner asistió a la conmemoración del 9º Aniversario del atentado a la AMIA, siendo el primer Presidente de la Nación Argentina que lo hacía. Que meses después decidió levantar el secreto que inhibe a los funcionarios de la Secretaría de Inteligencia de la Nación a declarar en juicios, lo que permitió que varios agentes de esa repartición pudieran declarar como testigos en el juicio referido al atentado a la AMIA y que meses antes de finalizar su mandato, en septiembre del 2007, en el discurso que pronunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas reclamó a Irán que permitiera que los funcionarios iraníes, reclamados por la justicia argentina por su presunta participación en haber ordenado el atentado a la AMIA, vinieran a declarar a la Argentina.
|
|
|