Una estudiante de la Universidad de West Virginia acaba de descubrir una moneda de oro de 2.000 años de antigüedad en un sitio arqueológico en la Alta Galilea, en lo que ha demostrado ser “el hallazgo de esta estación”.
Se trata de la primera moneda de Antonius Pius que se descubre en Israel, y fue hallada por Alexis Whitley y un amigo. Ambos estaban limpiando la suciedad y sacando piedras del sitio, en Bethsaida, cuando Alexis observó el brillo de una moneda mientras iba cayendo.
La moneda, que de acuerdo al director de la excavación Dr. Rami Arav fue descripta como un descubrimiento de enormes proporciones, pesa 7 gramos y es de oro 24 k -97.6% de oro. En ella está grabado un retrato de Antonius Pius, un emperador romano que gobernó entre los años 138 y 161 de la era común.
Arav dijo que la moneda había sido emitida en celebración de la designación de Pius como cónsul por segunda vez, hecho que de acuerdo a los datos históricos tuvo lugar en el verano del año 138 E.C. El destacó que el ascenso de Pius a cónsul debió haber sido indicado en la contracara de la moneda, pero que, en su lugar, la moneda exhibe otro retrato lo cual, en opinión del arqueólogo, debió tratarse de algo muy extraño.
Bethsaida fue fundada como la capital del antiguo reino de Geshur. La antigua ciudad está ubicada en Park Hayarden, al norte del lago Kineret.
Arav agregó que la moneda “será entregada a la Autoridad de Antigüedades de Israel y será exhibida en un museo”.
|
|
|