La Corte Suprema de los Emiratos Arabes ha determinado que un hombre tiene el derecho de imponer la disciplina a su mujer e hijos en tanto y en cuanto no deje marcas físicas del castigo.
El juicio se llevó a cabo en el caso de un hombre que había pateado y cacheteado a su hija y a su mujer. La mujer sufrió heridas en su labio inferior y en sus dientes y la hija se había quebrado la mano y la rodilla derechas.
La Corte determinó que las roturas eran evidencia de que el padre había abusado de su derecho de Sharía.
Según la Ley Islámica, un hombre tiene el “derecho de disciplinar” a su mujer e hijos, lo cual puede incluir pegarles una vez que haya agotado otros recursos tales como advertencias y dejar de dormir con su mujer. Aunque los académicos difieren en su definición sobre lo que es “pegar”, todos admiten que no debe ser grave.
En el caso mencionado, el hombre se defendió diciendo que le había pegado por error a su mujer mientras trataba de educar a su hija.
La Corte determinó en primera instancia que debía pagar 500 pesos por el abuso, pero dicha decisión fue apelada.
Al respecto se inició una controversia respecto al derecho que le asiste según el Korán al hombre sobre la mujer y los hijos en cuanto a imponer disciplina.
Jihad Hashim Brown, director de la Fundación Tabah de investigaciones, dijo: “En la Sharía es ilegal lastimar a la esposa o insultar su dignidad.” Y agregó que pegarle a la mujer estaba en conflicto con textos islámicos “claros y concisos” que alientan a los musulmanes a tratar a sus mujeres con “amor y amabilidad”.
El agregó que los textos islámicos estipulan que cuando uno de los miembros de la pareja sienten la necesidad de pegar, “es momento de divorciarse”.
Sin embargo, el Dr. Ahmed al Kubaisi, director de Estudios de la Sharía en la Universidad de Emiratos Arabes y la Universidad de Bagdad, afirma que bajo la Sharía, pegarle a la propia mujer es una opción para evitar la ruptura de la familia, y que sólo debe usarse como sustituto de una denuncia policial.
“Pero-agregó- a veces no se trata de algo muy grave o el hombre no quiere que se enteren otros del problema, cuando no es bueno para la familia. En esos casos, pegarle es una opción mejor”.
El Dr. Jassim al Shamsi, decano de leyes en la Universidad de Emiratos Arabes, dijo refiriéndose a la polémica:
“La ley no le pide a los hombres que le peguen a sus mujeres; sólo se refiere a que no puede ser acusado de nada si el castigo no les dejó ninguna marca. Se trata de un castigo por disciplina; no por violencia o por venganza”.
|
|
|