En la sesión de la Comisión Directiva de la AMIA del pasado 19 de octubre se informó a los directivos de la institución que el acto eleccionario en el que se deberán elegir los representantes de asociados que integran la Asamblea de la AMIA será el domingo 10 de abril del 2011.
Ese domingo, el último antes de la iniciación de la festividad de Pesaj, los asociados de la AMIA con un año de antigüedad y la cuota social paga por lo menos al 31 de diciembre del 2010 serán convocados a elegir a los 90 representantes de socios titulares y los 24 representantes de socios suplentes que estable el Estatuto vigente.
Semanas después, posiblemente a mediados del mes de mayo, los 90 representantes titulares sesionarán como Asamblea Electora y designaran entre los integrantes de la Asamblea a los miembros de la Comisión Directiva que reemplazará a la actual a partir del mes de junio y dirigirá los destinos de la AMIA durante los siguientes tres años, hasta mediados del 2014.
Sólo brindamos la fecha de la elección pues al momento de escribirse el presente comentario las autoridades de la AMIA no informaron el cronograma completo de todas las actividades comprendidas en el proceso de renovación de autoridades de la institución: cuando se reunirá por primera vez la comisión que organizará el acto comicial, cuando los factores políticos internos deberán presentar la lista de quienes serán sus apoderados, fecha límite para la presentación de las listas electoras y la listas de socios que las avalan, hasta cuando se tendrá tiempo de reemplazar a candidatos que no cumplan con los requisitos estatutarios establecidos para ser candidatos a representantes de asociados, etc.
Si bien la fecha elegida era la previsible al observarse el Luaj, el hacerla oficialmente pública obliga a los factores que participan de la vida política interna de la institución a comenzar a movilizarse, tanto si piensan establecer acuerdos como si consideran que presentaran su propia lista electoral.
De acuerdo a las informaciones que en las últimas semanas a difundido la Agencia Judía de Noticias en su página web como en la de Itón Gadol, Avodá estaría planificando organizar un frente electoral en el que intentarían integrar a todos los factores existentes o por lo menos a todos los que no forman parte del denominado Bloque Unido Religioso, pues su vicepresidente, Sergio Borisonik ha expresado que el próximo presidente de la AMIA no será un judío ortodoxo, mientras que el actual presidente de la AMIA, Guillermo Borger, afirmó hace algo más de un mes que si lo sería.
Una incógnita es que postura tomará Plural JAI, el movimiento que se formó luego de que el Bloque Unido Religioso apoyado por Amia es de todos lograra en mayo del 2008 que uno de sus hombres fuera el presidente de la AMIA. Plural JAI (Judaísmo Amplio Innovador) viene organizando actividades y distribuyendo un news letter por Internet en los cuales en muchas oportunidades se han difundido posturas contrarias a la ortodoxia judía religiosa y en menor medida a la clásica política interna de la comunidad.
Otra incógnita son las instituciones sociodepotivas, que en los últimos meses demostraron muy interesados, por lo menos algunos de sus máximos dirigentes, en tener una participación activa en la futura conducción de la AMIA.
Por último recordamos a nuestros lectores que por disposición del Estatuto vigente, quienes en la actual Comisión Directiva ocupan los cargos de presidente, secretario y tesorero no pueden volver a ocupar ningún cargo en la próxima Comisión Directiva.
|
|
|